Lucha contra el ciberracismo

Las tecnologías de comunicación del siglo XXI ha cambiado completamente la forma de sociabilización de los seres humanos del mundo desarrollado. Se ha pasado de una comunicación unipersonal a una colectiva donde, si uno quiere, su opinión puede ser valorada por cientos o miles de ciudadanos.

También se pasa del nombre al, si uno lo prefiere, anonimato. Y aquí es donde todos sabemos que radica el grave problema del uso equivocado de las redes sociales y, por extensión, de internet.

La intolerancia en las redes sociales se ha convertido en un problema cada vez más manido, a la vez que, peligrosa y erróneamente, aceptado como menos ofensivo por el mero hecho de realizarse pantalla mediante.

El ciberacoso en las redes sociales es un problema central en la sociedad mundial y particular en cada uno de los países, con sus propias regulaciones de actuación y educación para confrontarla. Dentro de ella, y en una situación política global muy complicada, aflora con fuerza el ciberracismo, afectando a todas las edades y saliendo del perfil medio del joven tecnológico.

Preguntamos al experto en ciberacoso Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas


¿Qué diferencia hay entre el ciberacoso y el ciberracismo?
¿El ciberracismo alcanza todas las edades?
¿Se están trivializando los insultos racistas por internet?
¿Hay alguna manera de combatir el ciberracismo?

Para atajar el problema el Cabildo de Tenerife ha impulsado una campaña de sensibilización contra el ciberracismo y la intolerancia en las redes sociales, a través de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’, de la que también forma parte la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración.

Con el lema #Liberalareddeodio, informa la Institución insular, trata de concienciar sobre los riesgos y perjuicios que provocan los mensajes de odio e intolerancia que se extienden por la Red a través de diferentes acciones de concienciación en las redes sociales, en la calle y en los centros educativos.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, señala que este tipo de acciones son necesarias “para que nos demos cuenta de que todos podemos actuar para enfrentar y detener esos discursos intolerantes y xenófobos que tanto daño hacen a la sociedad”.

Image

Adolescentes informándose sobre la campaña | CABILDO DE TENERIFE

Habla sobre actividades enfocadas a visibilizar el racismo que se ejerce de forma virtual, que destaca por ser más peligroso, rápido e inmediato, perdura en el tiempo y su impacto y alcance es mayor.

La campaña ya se ha puesto en marcha con acciones en la ‘IV Feria de las vocaciones científicas y profesionales de Canarias’, donde se trabajó en la reflexión de este tipo de actitudes, y en el Liceo Francés Jules Verne, con un taller dirigido a los alumnos de cuarto de la ESO con motivo de la Semana de la Intolerancia.