"La responsabilidad del control sanitario no puede recaer en los hoteleros"

Este jueves continuamos con la segunda parte de la amplia y condensada conversación con el presidente del grupo hotelero Europe Hotels International, Axel Frj. Gassman, donde seguimos abordando la situación actual del turismo en Tenerife y el futuro que le depara.   

Propietario del Europe Villa Cortés en el su de Tenerife, donde compartimos este tiempo con el empresario alemán, su conocimiento del sector le permite ganarse la catalogación de experto y ser una fuente más que fiable para comparar la situación de la isla con la de su país natal y el resto de mercados turísticos.

En su opinión, cuál es el nivel de confianza de los mercados emisores hacia Canarias ¿Cuál es el nivel de confianza que tiene un alemán o un turoperador que quiera venir a Canarias?
"Canarias tiene buenas posibilidades; los contagiados aquí han sido muy pocos. No llegan a 200 muertos los que hay en todas las islas. En Alemania y en el resto de Europa no son ajenos a estos datos con lo que a la hora de decidir el destino de su viaje si deciden que sea Canarias lo harán sobre una base de tranquilidad.

Sin embargo, me preocupa una cosa acerca de los mercados emisores que tenemos en Canarias. Como ocurrió en España hace dos meses, hoy en día hay países que son emisores de turismo que están atravesando una situación aún ascendente en número de contagios, estando en un punto de la curva aún ascendente. Este es el caso de UK. Creo que sería un error grande si nosotros admitimos o recibimos clientes de este mercado en los próximos dos meses. El riesgo de contagio es muy alto y podríamos volver a pasar por situaciones que en Canarias hemos superado.

Recientemente vivimos un caso en Alemania, que cuenta con muchas fábricas en China. Se fletó un avión de China Airways para transportar a empresarios alemanes a China. Se realizaron controles previos de covid. Al regreso se realizó de nuevo y dos pasajeros dieron positivo. No tenemos ninguna garantía sanitaria en este sentido.

No podemos depender de controles realizados en otros países, donde el sistema sanitario y de control no es como en España ni como en Alemania.

Muchas compañías aéreas quieren volar, pero la responsabilidad del control sanitario no puede recaer en los hoteleros. Los viajeros debemos venir controlados desde origen".

¿En qué medida dependen ustedes del mercado inglés?

"En el Villa Cortés un 35%, 36% del mercado del Reino Unido. En el Park Club Europe tenemos de un 5 a un 7 por ciento, se trabaja principalmente el mercado italiano que, por el momento, tampoco quieren volar y el mercado alemán.

Alemania ha abierto, pero existe una situación que supone una barrera importante desde el punto de vista económico. El vuelo a Tenerife es uno de los vuelos más caros en Europa porque son cuatro horas de media, hasta cinco horas. Un Frankfurt - Tenerife ida y vuelta supone casi en distancia hacer tres vuelos ida y vuelta a Mallorca; y en precio la diferencia de un vuelo a Tenerife con respecto a un vuelo a Tenerife es de 50 euros por persona.

Para todos los agentes involucrados es más interesante volar al Mediterráneo que hacerlo a Canarias. El factor de distancia y el económico ahora son factores prioritarios en la decisión del destino a viajar.

A partir de Octubre, por efecto del clima, en cambio, Canarias no tendrá competencia, a lo mejor destinos como Egipto, pero el mercado emisor europeo prefiere un destino europeo, que encuentran más seguro. Egipto puede ser más barato, pero la asistencia y atención sanitaria es muy diferente"

"Canarias tiene buenas posibilidades; los contagiados aquí han sido muy pocos. No llegan a 200 muertos los que hay en todas las islas. En Alemania y en el resto de Europa no son ajenos a estos datos con lo que a la hora de decidir el destino de su viaje si deciden que sea Canarias lo harán sobre una base de tranquilidad"

Uno de los grandes problemas de estos destinos como Egipto, Turquía o Cabo Verde es la asistencia y atención sanitaria efectivamente, hecho que pude comprobar en mis dos años en Cabo Verde al frente de la administración de dos de los hoteles de la cadena Meliá, ¿Qué medidas y protocolos han adoptado en sus nueve complejos hoteleros para afrontar esta pandemia y afrontar este próximo futuro de "nueva normalidad"?
"Hemos leído mucho sobre protocolos y no estoy conforme con mucho de lo que se ha expresado. Cada persona que escribe o habla acerca de este tema tiene su propia idea. En mi opinión debe haber un protocolo único del Gobierno central, incluso diría más, un protocolo único a nivel europeo.

Cada turoperador nos envía su protocolo con sus propias exigencias. Creo que es un tema que hay que unificar con criterios comunes y únicos.

Hemos tenido la ocasión de leer protocolos de 30 y hasta 60 páginas. Por poner un ejemplo, en Alemania, cada provincia está creando su propio protocolo. El protocolo del estado de Berlín escasamente cuenta con una página. Supone un marco general y entienden que cada hotel en base a ese marco general desarrollará sus propias medidas en materia preventiva y correctiva.

Llegar al grado de detalle del número de desinfecciones que deben hacerse no sólo me parece que no tiene sentido sino que no ofrece garantías de eficiencia.

Nosotros no hemos querido definir en detalle aún medidas concretas en este sentido. Estamos en fase de observación. Próximamente me alojaré en un hotel que abrirá en Julio para comprobar cómo se aplican las medidas y normas higiénico sanitarias y así llegar a conclusiones concretas y evitar cometer los errores que observe. Me quiero involucrar activamente en todo el proceso y hacer partícipe al cliente en todo el proceso, dándole la oportunidad de que tome las medidas adecuadas a través de la información-formación, asegurándonos de que cuentan con todos los medios necesarios. El cliente debe estar involucrado en todo el proceso para desarrollar las acciones preventivas de forma conjunta, entiendo la diversidad y tipología de nuestro cliente y sus distintos niveles de exigencia".