¿Aún tienes dudas respecto al marketing digital?

Tienes una empresa (da igual el tamaño que tenga) o diriges un departamento de marketing de una compañía (también da igual el tamaño), y ves que a tu alrededor todos se anuncian en Internet. Tú sigues con tus anuncios en la prensa, alguna cuña de radio, con suerte alguna valla, y carteles anunciando tu marca, tus productos, o tus ofertas. Hasta has repartido Flyers y crees haber hecho todo lo posible pero oyes voces que cuentan lo barato que es anunciarse en la red, o la cantidad de leads, followers, o retweets que consiguen. Gente hablando de la posición que ocupan en Google o de la evolución de su tráfico a las mal llamadas páginas web. 

Así que si aún te estás planteando cómo hacerlo y quieres saber mi opinión, llegas tarde, ponte con ello ya. Deja de mirar hacia otro lado y obcecarte en tus soportes actuales, de pasar por el aro de los grandes medios, de pagarles todo lo que te pidan sin esperar un mísero reporte. Deja de hacer la publicidad que vienes haciendo, ignorando cuanta cantidad, de tu verdadero público objetivo, la ha visto. 

La publicidad convencional es como tratar de agarrar arena con las manos, inevitablemente se te escapan miles de pequeños granos entre los dedos. Cada grano representa una parte de tu inversión. Recuerda esto. 

Si compartes esta idea conmigo, si ya te has convencido de que el cambio ya se ha realizado y quieres ponerte al día en la comunicación con tus potenciales clientes. Si de verdad quieres dar ese paso que te incomoda, te diré una cosa: no vas a perder más control sobre tu inversión, que el que estás perdiendo ahora. Es entendible que el desconocimiento genere miedo. Nos pasa a todos, en todos los planos de nuestra vida. Pero abróchate el cinturón porque el marketing digital engancha. Genera cierta adicción al seguimiento y la mejora, que hará que te familiarices inmediatamente. Así pues, te daré cinco consejos que debes seguir para dar tus primeros pasos en la Gran Red: 

  1. No pierdas tu horizonte. Ponte en manos de una fiable agencia de marketing digital, pero recuerda que tú llevas el control. Ellos sabrán más de la materia, pero tú decides: el tono, la imagen, la frecuencia y la inversión siguen siendo cosa tuya. 
  2. Traza un plan. Apóyate en profesionales, pero no improvises. Un cambio de rumbo puede ser una buena idea, pero debes tenerlo todo previsto. 
  3. Analiza. Si algo te van a sobrar son datos. Analízalos todos. Discute con tus compañeros en este proceso acerca de las mejores formas de ser más eficientes. Busca tendencias. Haz una labor de detective porque sólo así lograrás la excelencia. 
  4. Abre tu mente. Debes estar predispuesto al cambio. Piensa que tu audiencia aquí va a ser algo distinta. Háblales en su idioma. 
  5. No esperes milagros. No creas que el retorno llegará en una semana. No creas que es una carrera de 100 metros lisos. Esto es una maratón. Debes dosificarte, confiar, y no desfallecer. 
  6. Y uno más: si estás leyendo este post para decidirte, llegas tarde. Así que ponte en marcha, busca una agencia de marketing digital fiable, confíale tu proyecto, tus ideas y tus ambiciones. Porque cuando se trata de objetivos, el tamaño sí importa.