"Sigo soñando con llegar a más partes del mundo"

La diseñadora Marisa Velázquez asegura que estar en TenerifeModa acredita un sello de calidad, de profesionalidad, que en el caso de no estarlo cuesta doblememente demostrarlo.

Guardar

Featured Image 21959
Featured Image 21959
Marisa Velázquez es una de esas personas que son torbellinos de energía. Pura entusiasta de su trabajo: la sombrerería, algo que se ha convertido en su pasión tras la maternidad. Creó su propio atelier en enero de 2015. 

Velázquez es una diseñadora con talento y con ambición, aspira a alcanzar ferias internacionales como la de Londres e incluso desea algún día acudir a Australia, a la cuna de la sombrerería del mundo. Tiene muy claro que para competir, para poder estar en un mercado al nivel, tienes que ofrecer algo que otro no esté haciendo. Y lo está consiguiendo.

Le encanta crear accesorios únicos y, sobretodo, lo que realmente le inspira y motiva es pensar que en cada creación puede llegar a producir una sensación cuando lo llevas puesto, una magia, capaz de transformar el estado de ánimo y la actitud de la cliente.

Recuerdo esa frase célebre del Giorgo Armani que decía: "La moda es la mejor herramienta para ayudarnos a soñar". Y es que realmente este mundo "vende" no sólo ropa y accesorios, además de otros servicios relacionados con el mercado de la moda como el maquillaje y la peluquería, sino que proyectan sensaciones.

A Marisa el coraje no le falta. Sus creaciones las han llevado clientas de Canarias y de fuera, e incluso, algunas populares lo han hecho como el tocado para la boda de la Miss España, modelo y actualmente diseñadora de ropa Maria José Suárez.

Les invitamos a conocer a la autora de la marca de TenerifeModa By Loreilo en la siguiente entrevista (también la puedes ver en vídeo) y que su energía también les contagie.


Image


Marisa Velázquez | FB


By Loreiro ha sido fruto de una circunstancias especiales, la maternidad. ¿Tu historia personal simboliza creer en las oportunidades, en la serendipia?
Más que creer en las oportunidades es adaptarte a las nuevas generaciones y a los nuevos tiempos. Yo vengo de un mundo totalmente diferente al de la sombrerería aunque siempre todo guarda cierta relación. Realmente la artesanía, para mi familia y, en concreto, para mí ha sido muy importante desde el día que nací. Siempre he escuchado una máquina de coser en casa. Mi abuela, mi bisabuela, mi tía abuela, todas ellas, han trabajado en casas importantes de artesanía en Sevilla y como te contaba es un repiqueteo constante que siempre escuché, y sin ir a buscarlo, pues surgió. Fui madre y profesionalmente, en ese momento, no me apetecía seguir en el mundo de la aviación, un trabajo muy limitado a la hora de ser mamá. Decidí coger otro camino con la suerte de que las casualidades se convirtieron en un proyecto de futuro y de vida, porque al final vivo para la sombrerería y se ha convertido en mi pasión. 

¿Tus creaciones con qué tipo de mujer se identifica y qué pretenden proyectar?
Realmente trabajamos todo: mujer, hombre y niños. Toda aquella persona que se quiera sentir diferente, guapa y, sobretodo, porque este producto en concreto de la sombrerería siempre influye en la persona que lo está portando. A mí me parece que acompaña siempre algo bonito. Afortunadamente se perdió en España la tradición de los funerales de usar sombrero, con lo cual todo lo que va asociado al mundo del sombrero es color. Hoy por hoy se trata de una celebración bonita: un bautizo, una boda, una fiesta de amigos, en definitiva, es algo de celebración. Es bastante importante a la hora de crear un producto porque me parece que va a ser disfrutado. Es verdad que para mí el sombrero es un complemento que cambia, hasta una posición corporal diferente, si te colocas un sombrero pierdes la tendencia a encorvarte y a amilanarte, sino a pensar aquí estoy y quiero que me vean, quiero disfrutar y quiero sentirme diferente. Llevar algo único. 



Marisa Velázquez,  diseñadora de By Loreilo en el set de AtlánticoHoy | CANAL YOUTUBE ATLÁNTICOHOY


"Me parece que, hoy por hoy, para trabajar en equipo, para competir, para poder estar en un mercado al nivel tienes que ofrecer algo que otro no esté haciendo o algo que te caracterice".


¿TenerifeModa ha sido un paraguas o trampolín para el talento de Canarias?
Sin lugar a duda. Yo provengo de Andalucía, mi tierra natal es Sevilla, pero tinerfeña de corazón y por impuesto. Porque tengo mi negocio aquí, mi marido y mi familia, mi hija, pero realmente hay una gran suerte a la hora de poder proyectarnos hacia fuera. Realmente ir con el paraguas de Tenerife Moda conlleva un sello de calidad, de profesionalidad, que en el caso de no pertenecer pues quizás cuesta doblemente el demostrarlo. En este caso se supone que somos empresas cualificadas, y cuantificadas, para poder salir al mundo a comercializar y tener un producto real aquí, Portugal, en Pekín o en Dubai donde pudiera estar mi producto, donde quieran que esté realmente certifica que mi producto tiene esa calidad para cumplir estar dentro del anclaje comercial. 

En el complejo mercado de la moda, siendo la oferta tan diversa y competitiva, ¿cuál crees que son las claves o las estrategias para alcanzar el reconocimiento de una firma? 
Yo pienso que como en todos los sectores profesionales, como te comentaba antes de dedicarme a esto me dedicaba a otro sector, lo que realmente marca la diferencia es el servicio que das y, sobretodo, por tu formación. Me parece que hoy por hoy para trabajar en equipo, para competir, para poder estar en un mercado al nivel tienes que ofrecer algo que otro no esté haciendo o algo que te caracterice.  
Nosotros quizás cuando vienen a mi tienda la clienta, y hablo de mujer porque quizás es el perfil de entre 18 y 50 años que más se acerca a nuestra tienda, quizás viene por la originalidad, por lo bien que se sintió llevando una pieza nuestra y por el número de veces que le dijeron lo original que era la pieza que llevaba, y sin enfocarlo a esa pieza.
En el sentido de que "fulana" qué guapa vienes o qué guapa estás. Para mí es muy importante dar el servicio que nadie da, que es el que uno personalmente puede hacer como asesorar y, sobretodo, lo importante es formarte y nunca pensar que todo lo sabes o que todo está descubierto. Al final el mamar de otras técnicas, de otros compañeros, y la otra unión con otras personas te enriquece mucho, hace que tu producto evolucione que es lo que estamos intentando desde by Loreilo. 



yloleiro, firma de #Tenerifemoda, en la Pasarela de Atelier Couture 2018 |YOUTUBE


¿Qué balances haces de tu última especialización Tiaras Joyas? ¿Satisfecha con los resultados?
Uff muy satisfecha porque uno puede aprender una técnica que te enseña un compañero o compañera, o un formador o sombrerero. Yo lo de tocados joyas es por quizás no me gusta hacer lo que todo el mundo hace. En mi sector hay personas que están especializadas en cerámica, y otros en la flor preservada o en fundición en el ensamble de coronas o tiaras. Y nosotros hacemos un poco popurrí de todos y de nada, porque hemos inventado ese nuevo concepto de tocados joyas que de la nada. pues nos surge una pieza muy especial como los que traigo aquí. En el tema de tocados joyas estamos muy contentos porque nos ha hecho especializarnos en un producto diferente y que creemos que estamos marcando tendencia. 

Image

Un diseño de By Loreilo | FB BY LOREILO


¿En qué encargos o en qué mujeres te ha hecho mucha ilusión poner tu sello artístico?
Quizás a través de TenerifeModa, y siempre lo digo, pues Sedomir de la Sierra, que para mí es mi compañero mi hermano. Es la persona que me ha respaldado porque fue la primera persona que confío en mí sin realmente haber visto mi trabajo. El me vio capaz de hacer ese cinturón joya, ese bolso joya, hombreras, era una parte de complementación de una pasarela que no iba a llevar tocadas y fue un reto profesionalmente bastante grande. Siempre el adaptarme a otro diseñador me gusta mucho porque tienes que meterte en el perfil de lo que quiera como ahora con la edición de la Mercedes Fashion Week con el compañero Eduardo Navarrete, que nos pidió algo inusual, un nuevo registro que me ha encantado a lo que By Loreilo suele hacer. Con María José Suárez me encantó porque le acompañé el día de su boda, pero quizás por igual porque me conoció a través de otra pasarela donde vio mi trabajo de forma humilde. Y cuando llegó el momento, pues tres años después, las casualidades dieron que me encargara aquella pieza especial para casarse.

Image

Imagen donde la modelo lleva el trabajo especial encargado a By Loreilo por Eduardo Navarrete | FB



"Siempre le comento a parte de mi equipo que siempre hay cosas que no he exteriorizado de forma verbal, pero luego han pasado y te da un poco de miedo porque dices: ¿Y yo algún día estaré en pasaré a nivel nacional sola? y ¿por qué no?. Si te lo propones y trabajas en ello ¿por qué no?. Los sueños se cumplen."


¿Cuál es tu fuente de inspiración para crear tanta armonía y elegancia en tus diseños?
Bueno pues el día a día, nuestros propios infiernos y propias glorias que a lo largo del año se acumulan muchos momentos que inspiran. En mi caso personal en todo, empecé con la inspiración de mi propia hija y de cosas bonitas de la naturaleza, como en la anterior colección que fue las flores del Parque de María Luisa. La colección verso de la flora del parque con más de 200 especies, me inspiré en ese paseo en coche de caballos, en esa mañana de domingo soleada en primavera que puedes oler a jazmín o azahar. Lo que te envuelve el ambiente y me inspiré en ese concreto, pero al final es el día a día y las películas y el cine. Yo soy muy cabezona, cuando proponga un tema tengo que trazar una colección y tengo muy claro lo que quiero contar. 

¿Con qué sueña By Loreilo?
Sueña con muchas cosas. Lo más bonito es no poner límites. Siempre le comento a parte de mi equipo que siempre hay cosas que no he exteriorizado de forma verbal pero luego han pasado y te da un poco de miedo porque dices ¿Y yo algún día estaré en pasaré a nivel nacional sola? y ¿por qué no? si te lo propones y trabajas en ello ¿por qué no?. Los sueños se cumplen y creo que además tener sueños es bonito. Tener sueños al final es tener ilusión: es lo que mueve al mundo. Yo sin ilusión no podría hacer totalmente nada. 
Sigo soñando con llegar a más partes del mundo, de hacernos internacionales, aunque ahora hemos comenzado a exportar. Pero que nos conozcan en otros territorios, como Abu Dabhi. Yo sueño con estar algún estar en las jornadas de más importantes de sombrerería que existen que es en Aida (Australia), aunque sea de asistente. Sueño con estar en una feria en Londres. Hay mucho camino por hacer en la sombrerería en Canarias. Creo que hay mucho más mundo, hay que mirar más hacia fuera. No mirar siempre hacia dentro. Hay que salir al exterior, esto no debe quedarse aquí.



By Loreilo, marca perteciente a TenerifeModa desde 2014

La diseñadora Marisa Velázquez comienzaa trabajar en el sector de la sombrerería cursando sus estudios en La Escuela de Diseño y Moda de Sevilla, de la mano de la sombrerera Loreto de Cózar Zuñiga; y con una única necesidad, la de “vestir con cabeza” recuperando la sombrerería de antaño hecha a medida. 

En el campo de la sombrereríaMarisa Velázquez está en continua formación y especialización con técnicas y cursos específicos para la demanda enun mercado que cambia y se amolda a la moda y sus necesidades. La última especialización ha sido en Tiaras Joyas con la realización de flores y componentes en porcelana Fría.


Conoce más sobre el sector de la moda en TenerifeModa y sigue la actualidad con nosotros en AtlánticoModa.