"Coser y cantar, no todo es empezar"

Cuando uno piensa en la moda, desde el punto de vista aficionado y del gusto, suele hacerlo en el producto final. Con los vestidos, trajes, calzado y demás elementos que hacen del sector textil uno de los principales dinamizadores de la economía mundial. Sin embargo, para llegar a ese producto final y comercializable -y otros no- hay muchísimas horas de trabajo más allá del diseño. Hablamos del trabajo de taller donde los sueños de los diseñadores “se hacen realidad”.

El medio digital canario AtlánticoHoy se desplaza hasta el taller de Ancora Tex, perteneciente a Tenerife Moda, para conversar y descubrir los entresijos de este tipo de empresas imprescindibles para las grandes marcas. En su local, situado en La Cuesta, nos recibe su creadora, Ana María Ramos Martín.

Taller de Ancora Text

Taller de Ancora Text

¿Cómo surge y cuál es la historia de Ancora Tex?
"Acabamos de cumplir cuatro años ahora en abril y empezamos porque, un poco, uno tiene el sueño de trabajar para uno mismo, ¿no? O eso se dice. Todos queremos ser emprendedores. La verdad es que yo trabajaba tranquilamente en una empresa, pero con el tema de la nueva reconversión industrial fui de los técnicos que salieron de ella. Te ves en una edad en la que tampoco hay muchas opciones y esto es lo mío y lo que he hecho toda la vida. Llevando más o menos 20 años trabajando en esto la gente un poco te conoce y gracias a ese camino, empiezan a confiar en ti unas personas, luego cada vez más y te das cuenta de que puedes estar aquí".

¿Cuál fue el camino para llegar a Tenerife Moda y qué significa pertenecer al colectivo?
"Me conocían de mi antiguo proyecto y entiendo que confían en mí en función de eso. Es una labor de difusión. Le presentas el proyecto, lo ven interesante y te animan y te ayudan. A Tenerife Moda se dirigen muchas personas buscando que les informen si lo que buscan y quieren es crear un proyecto nuevo; a qué profesionales pueden elegir. Nos recomiendan y entonces llegan a nosotros. Es más fácil".

A Tenerife Moda se dirigen muchas personas buscando que les informen si lo que buscan y quieren es crear un proyecto nuevo; a qué profesionales pueden elegir. Nos recomiendan y entonces llegan a nosotros. Es más fácil".

¿Está implicado en profundidad el Cabildo de Tenerife en la colaboración con los talleres textiles?
"Es que somos necesarios. Es una colaboración necesaria. Los creativos son muy buenos… a nivel creativo. Nosotros somos los que hacemos realidad su sueño. Ellos crean y nosotros realizamos lo que son los prototipos y los ayudamos con nuestro conocimiento en materia. La labor de difusión se les ayuda más desde Tenerife Moda, pero lo que es a nivel de tejidos, materias o dónde conseguir las cosas, nosotros le damos ese acceso".

¿Y cómo es el día a día en el taller de Ancora Tex?
"Principalmente, lo que hacemos es preparar y la parte de confección. Preparamos prototipos y las series para confeccionar en talleres exteriores. Tenemos un pequeño taller en el que hacemos muestras, pero a lo que realmente nos dedicamos es a estampar tejido, a cortarlo y a preparar esa serie para que lleguen al taller de una manera industrial y que las prendas salgan de una manera no tan artesanal. Para eso, se necesita que las prendas lleguen al taller de una manera determinada y es donde nosotros entramos".

Ancora Text Taller

Ana Ramos junto a una plancha de transferencia térmica | AH

A los jóvenes que le guste el mundo del patronaje, la costura y la confección, ¿cómo pueden introducirse en el sector para aprender y dedicarse, posteriormente, de forma profesional?
"Lo primero que les diría es que la formación es muy importante. La creatividad es ideal. Hay diseñadores que llegan y ves que son muy buenos, sin limitaciones, creativos 100%. Vienen con su proyecto y no saben cómo se podría materializar en una prenda. Luego están los que tienen las limitaciones porque tienen el conocimiento, que no es que sean menos creativos, sino que te hacen el trabajo más fácil. Pero a mí me gusta mucho trabajar con los más creativos".

¿Qué te parece que la televisión apueste por un formato reality de un taller de costura para formar a quien quiera dedicarse al sector?
"Es ideal porque la gente realmente no conoce la profesión. Todo el mundo piensa que es como el dicho ‘coser y cantar, todo es empezar’, pero es difícil. Necesitas mucha formación porque estás con una máquina que tienes que saber controlarla mucho. Cuando aprendes a coser plana, luego el punto no se cose igual que la plana; las máquinas, aunque parezcan todas iguales, cada una tiene un acabado diferente. Entonces, coser y cantar no todo es empezar. Es ideal que la gente conozca la dificultad que tiene y, sobre todo, animo a los chicos que vienen a hacer prácticas de confección, porque vienen con el tema de sus ideas y diseños y para que esas ideas se plasmen en una prenda hay un camino importante que, con conocimientos, es más fácil".

"Necesitas mucha formación porque estás con una máquina que tienes que saber controlarla mucho. Cuando aprendes a coser plana, luego el punto no se cose igual que la plana; las máquinas, aunque parezcan todas iguales, cada una tiene un acabado diferente. Entonces, coser y cantar no todo es empezar"

Canarias siempre va a la vanguardia en la utilización de nuevas máquinas. ¿Con cuáles se trabaja en Ancora Tex? ¿Alguna tecnología especial?
"Como trabajamos básicamente en la estampación textil tenemos mucho conocimiento de diferentes materiales. El principal hándicap que tenemos en Canarias es que todo lo tenemos que traer de fuera, pero el hecho de poder traer rollos en blanco y poder estamparlo con lo que quieras, abre un montón de posibilidades a los diseñadores, porque estamos a 15 días de cualquier cosa que esté en la Península. Los plazos son importantes y 15 días que tu adelantes en un plazo a un diseñador es bastante".

Sabiendo que todo el sector se mueve mucho en el Carnaval, ¿cómo se vive la gran fiesta?
"Es un mundo aparte, la creatividad máxima. Nosotros, lo que hacemos para el Carnaval son las bases de los grupos: mucho bañador, estampamos, mucha tela para fantasías… Hablamos de grupos numerosos con un montón de personas e ideas diferentes y lo complicado es centrarlos. Una vez conseguido, el resto es fácil.

Los diseños los empezamos a ver en agosto, porque una vez que ya tienes el diseño y lo tienes plasmado, se empieza a pensar en el siguiente. Es un trabajo tan largo porque son grupos grandes y cuesta mucho terminarlo. Meses".
Conoce el trabajo de Ancora Tex

La empresa fundada y dirigida por Ana María Ramos realiza en su taller diseño, patronaje, diseño gráfico, impresión y estampación, corte y confección del tejido, y obtienien de esta manera la realización de prendas para su posterior comercialización.

Su producto es exclusivo, personalizado y siempre pensando en los clientes y sus demanda. Además, gracias a más de dos décadas de conocimientos del sector, también acompañan y asesoran a quien necesite a lo largo de todo el proyecto

Máquinas de trabajo

  • Plotter ROLAND FJ 50
  • Plotter TEXART 640

Equipos informáticos

  • Calandra ROLAND
  • Plancha de Transferencia Térmica de Gran Formato
  • Impresora de Etiquetas