Heathrow, el ejemplo a seguir

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) ha pedido este viernes al Gobierno de Canarias que imite al aeropuerto londinense de Heathrow e implante test de coronavirus en los aeródromos isleños con llegada de turistas internacionales.

Esta medida se pondrá en marcha en breve en el principal aeropuerto británico, Heathrow, con el fin de acabar con las cuarentenas de 14 días impuestas, entre otros países, por Reino Unido a sus ciudadanos a la vuelta de sus vacaciones en España, informa Ashotel en un comunicado.

La patronal hotelera considera que esta medida es un paso importante para contribuir a normalizar en cierta medida las vacaciones del principal mercado emisor internacional en las islas y ayudar al principal sector de la economía canaria, el turismo, con un 35% del PIB del Archipiélago.

“Necesitamos romper con ese gran obstáculo que es la cuarentena impuesta por varios países y planteamos que si el Gobierno canario no apuesta o no ve la opción de hacerlo en las instalaciones aeroportuaria, plantearemos que se puedan realizar en los establecimientos hoteleros”, explica el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Ashotel entiende que "para que la cadena funcione" los turistas deben venir con pruebas sanitarias realizadas en origen y con validez temporal correspondiente y si no fuera así, se le pueda realizar un test rápido a la llegada.

Para conocer las medidas que se están llevando a cabo en los principales puntos de acceso a las islas, los aeropuertos, a finales de julio una delegación de Ashotel visitó varias de las instalaciones del aeropuerto Tenerife Sur para ver los controles sanitarios que se aplican a la llegada de turistas y visitantes.

“Necesitamos romper con ese gran obstáculo que es la cuarentena impuesta por varios países y planteamos que si el Gobierno canario no apuesta o no ve la opción de hacerlo en las instalaciones aeroportuaria, plantearemos que se puedan realizar en los establecimientos hoteleros”

Acompañados por el director regional de AENA en Canarias, Mario Otero Andión, y por el director del citado aeródromo, Luis López Chapí, los empresarios recorrieron varias estancias del aeropuerto, como el control de seguridad y también el control sanitario específico que se ha instalado durante esta pandemia, con cámaras que detectan temperatura y personal médico destacado en las instalaciones.

Tras la visita, los representantes de Ashotel analizaron con los citados responsables de AENA la posibilidad técnica de instalar puntos de realización de pruebas sanitarias, un proceso que Ashotel entiende completamente viable con una buena organización e interés por parte de las administraciones competentes.

No obstante, insiste la patronal, de no llevarse a cabo en los aeropuertos, los empresarios ofrecen sus instalaciones alojativas para poner realizar las pruebas sanitarias pertinentes.