Amar es resonar

AdminsitradoresFincasSC

Dice Barbara Fredrickson psicología positiva, y una de las grandes expertas a nivel mundial sobre las emociones positivas y su efecto transformador en las personas. En su obra Amor 2.0: Cómo nuestra emoción suprema afecta todo lo que sentimos, pensamos, hacemos y en lo que nos convertimos, nos plantea que el amor en todas sus versiones, es fundamental para el desarrollo humano. Así echa por tierra esa creencia de que el amor es una emoción que a la larga llega a ser negativa.

Sin duda alguna debemos entender que el amor es una emoción, donde participan como una orquesta afinadisima que conforman mente y cuerpo de manera dinámica, es una oleada biológica donde el cariño mutuo y el sentirse bien nos envuelve. Es tan mágico que la ciencia a demostrado que por unos pocos pero intensos micro momentos somos capaces de conectarnos con el otro mediante lo que se denomina la emoción compartida y claro está a mayor calidad de amor mayor cantidad de momentos especiales viviremos, mejor nos vamos a sentir, lo que incide directamente sobre nuestro bienestar físico y psicológico, por tanto el amor nos hace seres más saludables, más felices e incluso hasta más inteligentes según los estudios sobre las emociones desarrollados por Frederickson.

Las personas cuando amamos a una persona, nuestra pareja, nuestro hijo, a un amigo, esto nos hace que nuestro cuerpo, en palabras de la autora: Resuene, a este concepto lo denominamos la resonancia positiva e implicar llegar a un proceso de conexión con ese alguien relevante, que nos hace entrar en sincronía con esa persona. Inmediatamente el lenguaje corporal y no verbal en general, se sincroniza y ambas personas parecen sintonizar. Pero es curioso además descubrir que en ese preciso momento nuestra bioquímica y la del otro comienzan a imitarse.

Este efecto de resonancia hace que se fortalezca la conexión entre nuestro corazón y nuestro cerebro y nos hace más saludables cuando amamos a los demás. Los estudios longitudinales, desarrollados a lo largo del tiempo han demostrado que las personas que consiguen resonar están más conectadas socialmente viven más felices sanas.

“resonancia positiva”. Es como sumar “el compañero” a la experiencia de una emoción positiva. Es una emoción positiva que “reverbera” entre dos seres, que se retroalimenta.

1) El amor no es exclusivo. El amor no solamente está destinado a las personas que están más cercanas a nosotros (pareja, familiares, amigos). Si únicamente brindamos amor a este círculo íntimo, nos estamos perdiendo oportunidades para mejorar nuestro bienestar. Podemos experimentar micro momentos de conexión con quien sea, incluso con un extraño. Mientras tú te sientas seguro y se dé la oportunidad para establecer el tipo correcto de conexión, puede suceder en cualquier situación y con cualquier persona.

2) Jamás des por descontado tu matrimonio. Si bien nos podemos sentir en sintonía y muy cómodos con la persona a quien hemos elegido para compartir nuestra vida, el amor es como una planta que debemos cultivar día a día. Concentremos en generar más micro momentos de conexión con el otro.

3) El contacto visual es un portal hacia el amor. Habilita la sincronía neuronal con el otro.

4) Pequeños momentos tienen un efecto a largo plazo en nuestra biología. Un simple micro momento de amor tiene un efecto muy impactante en nuestra salud y longevidad. Al hacernos más saludables, también aumenta nuestra capacidad de amar.

5) El amor y la compasión van de la mano. No necesitamos estar felices nosotros ni el otro para demostrar amor. Cuando el otro sufre nuestra empatía, bondad y apreciación nos permite conectarnos. Cuando hay dolor, la compasión es una muestra de amor.

6)  Ampliar nuestra perspectiva acerca del amor mejora nuestra capacidad de amar. Cuando nos tomamos el tiempo para reflexionar acerca del amor ya estamos teniendo beneficios, ya nos estamos acercando a conectarnos con los demás de una manera más profunda.

Barbara nos dice que el amor no es romance, ni deseo sexual, no dura para siempre y tampoco es incondicional. El amor es mucho más que todo esto y tenemos que tomarlo en serio, alejado de falsas expectativas para poder conectarnos con los demás de una manera realista y saludable. Si caemos en falsas creencias, idelogías que nos quieren vender, solamente vamos tras espejos de colores y no podemos alcanzar esta experiencia honesta y poderosa. ¿Estás preparado para ampliar tu perspectiva acerca del amor?

hospiten1350sep2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El duende del fuego