Ascav dice que Bermúdez quiere beneficiar al sector hotelero

La asociación indica que no es cierto que haya falta de regulación del alquiler vacacional, ya que está regulada por un decreto del gobierno canario de 2015

Guardar

Featured Image 21477
Featured Image 21477

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ha hecho público este martes un comunicado en el que señala que la intención del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), es aprobar una ordenanza municipal para "beneficiar" al sector hotelero.

La asociación indica que no es cierto que haya falta de regulación del alquiler vacacional, ya que, explica, es una modalidad alojativa que está regulada por un decreto del gobierno canario de 2015, y añade que las sentencias que anulan varios preceptos del decreto no afectan al resto de la normativa.

Insiste la asociación en que a las viviendas vacacionales inscritas en el Cabildo de Tenerife hay que sumar las miles de declaraciones "responsables" aportadas y pendientes de inscribir, y comenta que "es un hecho" que la corporación insular tiene retrasos de hasta 18 meses para la inscripción de una vivienda vacacional. De ahí, que a juicio de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional no se puede hablar de 400 viviendas alegales, sin saber cuántas viviendas están pendientes por inscribir.

Según esta asociación, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife habla de "regulación" y no "prohibición", cuando, subraya, la mencionada ordenanza municipal representa una limitación "injustificada e incluso prohibición de facto en algunos barrios como El Toscal y El Barrio de los Hoteles, donde se pide una entrada separada a las viviendas en edificaciones plurifamiliares". También estima injustificado que la actividad se quiera limitar a los edificios con más de 10 años de antigüedad.

La asociación dice además que pedir el cambio de uso de la vivienda de residencial a turístico no se justifica "cuando fue el Gobierno de Canarias el que determinó en el decreto el uso residencial de la vivienda para suscribir la prohibición en las zonas turísticas". Y, reitera, determinar que la vivienda vacacional es una actividad clasificada no es otra cosa que, obligar a los propietarios, entre otros requisitos, a darse de alta como autónomos.

Esta última medida, en opinión de la asociación, "fulminaría del mercado por ejemplo a todos los pensionistas que cumplimentan sus ingresos con alguna vivienda vacacional, y sería especialmente dramático para la zona de Anaga".

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional niega que no se sepa "dónde se alojan los turistas que llegan a la isla por el aeropuerto" y se alojan en viviendas vacacionales, ya que como cualquier otra modalidad turística se emite la ficha policial de los alojados en las viviendas a las fuerzas de seguridad del Estado.

Lamenta que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife siga adelante con la ordenanza "a pesar que en la reunión para su presentación ya se comunicaron las irregularidades que presenta", y señala que "aún así y reconociendo el alcalde que la normativa acabará en los tribunales y muy probablemente será tumbada, está decidido a aprobarla" en este mandato "tal cual está".


@asociacionascav no puede permitir que las ordenanzas municipales lapiden la VV en Canarias https://t.co/U1AlpNk0a5 pic.twitter.com/A6cfRDbrQ1


La asociación critica asimismo que en la ordenanza municipal se quiera que las viviendas inscritas en el Registro General Turístico en el Cabildo se solicite la autorización expresa de la comunidad de propietarios, "para lo que el Ayuntamiento claramente no tiene competencia". Por ello, la asociación cree que con esa actitud del alcalde se deja "claramente en evidencia, que su única intención con la aprobación de la ordenanza es beneficiar al sector hotelero durante el tiempo que se libre la batalla judicial, coartando deliberadamente el derecho a la libre competencia".

La asociación señala que la vivienda vacacional no presenta ninguna competencia a los hoteles de la capital, "ya que el perfil de cliente es totalmente diferente". El cliente de hotel requiere unos servicios específicos y la comodidad que representa, mientras que el viajero que opta por una vivienda vacacional requiere las comodidades propias de una vivienda, concluye la asociación.

La asociación "sigue con la mano tendida al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para negociar una ordenanza consensuada y de acorde a Ley para que dé respuesta a las necesidades del municipio y también a los propietarios de viviendas vacacionales".