detenido por publicar un anuncio sexual de su expareja

Alertan de una estafa a comercios mediante el uso de "empresas de paquetería"

Tubigú

La Policía Nacional ha alertado de que han detectado un aumento de un tipo de estafa a través de llamadas telefónicas. Según informa la policía en un comunicado, esta estafa, realizada a establecimientos comerciales, se lleva a cabo mediante llamadas telefónicas en las que los estafadores simulan ser jefes de empresas de envío de paquetería. A través de las denuncias presentadas durante los últimos meses, se ha detectado un aumento de estafas, y tentativa de éstas, mediante llamadas telefónicas, alerta la Policía Nacional.

Los autores simulaban ser jefes de empresas de envío de paquetería y solicitan ingresos de importantes cantidades de dinero para llevar a cabo la entrega de paquetes o pedidos supuestamente realizados por los responsables de los establecimientos a estafar, y todo ello mediante llamada telefónica. En esa llamada utilizan técnicas que dan visos de veracidad a lo que comunican y convencen al interlocutor para que realice los ingresos de distintas cantidades de dinero en cuentas bancarias o a través de aplicaciones de móvil, explica la nota.

Modo de actuación

Según informa la policía, para llevar a cabo esta estafa los autores indagan en internet o mediante llamadas de teléfono, para averiguar los datos de los propietarios o de las personas que trabajan en los establecimientos a estafar, para así saber quiénes son los responsables y quiénes los empleados.

Una vez consiguen los datos de las personas que trabajan en los comercios, se ponen en contacto con el establecimiento a estafar, según quién recoja la llamada y previamente a cometer la estafa, realizan una serie de preguntas al interlocutor y dependiendo de las respuestas enfocan la conversación para convencer al mismo de que realice los ingresos, bajo la amenaza de que devolverán el paquete de gran importancia y valor para el establecimiento, que generará gastos considerables de almacenaje, entre otras.

Según recoge la nota, todo el proceso lo realizan entreteniendo al interlocutor sin que cuelgue el teléfono y así evitando la posibilidad de que el mismo pueda realizar la consulta a responsable, u otros empleados. Además, los estafadores también amenazaban con cualquier tipo de cuestión que pudiera ser creíble, para que realice el ingreso de la cantidad de dinero solicitada, ya sea mediante una aplicación en su teléfono móvil o mediante una importante empresa de envío de dinero.

Como medida preventiva, y para evitar ser víctima de esta estafa, se recomienda estar atento para identificar la verosimilitud de la solicitud que nos están realizando, nadie legal dirá; "no digas nada a tu jefe, socio o empleado, es muy grave y tienes que ingresar el dinero ya, etc.", ese apremio resulta muy sospechoso, alertan desde la Policía.

También alertan de que cualquier petición realizada por personas desconocidas en cuanto a envío de dinero se deberá contrastar con el responsable o administrador del establecimiento, así como con cualquier otra persona que pudiera tener conocimiento del posible pedido. Y, por supuesto, no proporcionar datos de carácter personal, así como del comercio, a terceras personas o interlocutores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...