Alerta sanitaria por Anisakis en España

Si ya de por sí era un poco "raro" ir con mascarilla a los restaurantes, ahora se le suma la presencia de nuestro gran colega: ANISAKIS.

 

Se ha detectado un importante problema de salud pública en los boquerones que se han distribuido por toda España de una empresa en concreto que ha pasado olímpicamente de obviar los controles necesarios para este parásito.
Y digo yo: ¿estos señores estarían enfadados con el mundo? ¿Quieren que media España este infectada por anisakis? ¿Quieren fastidiar las vacaciones post covid a los españoles? A lo que vamos:
1. El anisakis es un parásito, algo así como tu ex, pero que se encuentra en el pescado y en el pulpo, la sepia..etc y que hace que tengas alteraciones digestivas. 
2. Anisakis puede también generar reacciones alérgicas graves y solo se puede contraer si comes pescado crudo o por preparaciones que no matan al parásito. Así que, a partir de ahora, el pescado bien hecho o que haya pasado los procesos de congelación.
3. Come pescado limpio y sin vísceras. Pide en tu tienda que lo limpien.
4. Cocina el alimento a más de 60ºc  al menos un minuto.
5.Si eres fan de Sushi o de alimentos con pescado crudo, asegúrate de que está congelado.
6. Para congelar en casa, tu frigo debe estar a -20 y congelar durante 6 días.
7. Especial cuidado con boquerones, sashimi, sushi, pescado marinado, huevas, arenques, escabeches y ahumados en frío. Estos alimentos ya deberían ser congelados por su productor.
8. Tampoco hace falta que congeles todo. Relájate. No hace falta congelar las ostras, ni los mejillones ni los pescados de ríos, lagos , etc.
9. Los síntomas de anisakis pueden aparecer en 24 a 48 horas. Generalmente, se tiene un alto nivel de eosinófilos en sangre.
10. Existe tratamiento asintomático o basados en endoscopia
.
Infórmate y consume alimentos crudos con responsabilidad.