¿Adónde viajan los canarios?

La Semana Santa es una de las fechas por excelencia en la que los canarios, además del resto de España, se desplazan, bien para disfrutar de unos breves días de descanso, o bien para vivir la solemnidad de las procesiones, en según qué municipios.

Canarias es uno de los centros turísticos más importantes de la Semana Santa como Archipiélago importador de turismo extranjero y nacional, pero, ¿qué hacen los canarios en estos días de descanso?

AtlánticoHoy.com habla con Tina Sonck, directora del portal Canariasviaja.com, agencia de viajes especializada en “escapadas entra islas y destinos cercanos de la Macaronesia y África Occidental”.

Image
Tina Sonck, directora de Canariasviaja.com | CEDIDA
“En estas fechas se ven muchos viajes entre islas y este año nos ha sorprendido el crecimiento a destinos internacionales”, explica la empresaria, resaltando el valor del puente de Semana Santa para la elección de estos lugares fuera de España. “El primer destino es Marruecos con casi un 31% del total; segundo Lisboa, tercero las islas Azores y cuarto Madeira”.

Curiosamente, Sonck reconoce el particular caso de las Azores, que hasta hace poco “costaba ponerlo exactamente en el mapa”, pero que gracias a unas promociones de Canariasviaja.com “ha crecido muchísimo”. Todos estos destinos, pese a ser costeros, están más dedicados al turismo cultural y en estas fechas han logrado desbancar a Cabo Verde, lugar de “sol y playa” y una “escapada que se suele hacerse más adelante, de Mayo a Julio”.

No obstante, el valor más seguro no son los viajes internacionales, sino el de las propias Islas Canarias. “Fuerteventura y Lanzarote suelen estar a la par en cuanto a playa, y en tercer lugar Tenerife. Luego Gran Canaria y el resto de islas”, indica Tina Sonck, que además apunta el resurgimiento de ofertas del mercado canario. “Hacía como tres años que no había y va a haber más ofertas interesantes para escapadas entre islas después de Semana Santa, en la temporada baja: abril, mayo y junio”.

¿Y a qué puede deberse este aumento y resurgimiento de la oferta del mercado canario? Pues sí, estimado lector. Has acertado. “Sin duda, se nota muchísimo el pagar la mitad de lo que se pagaba antes. El descuento de residente, sumado a mejores precios y mejores ofertas en los hoteles, hace subir las escapadas entre islas”, explica la profesional del sector. Un descuento que ha permitido crecer “hasta un 30% el mercado en general”, por todos los medios de transporte, tanto aéreo como marítimo.

"El valor más seguro no son los viajes internacionales, sino el de las propias Islas Canarias. Fuerteventura y Lanzarote suelen estar a la par en cuanto a playa, y en tercer lugar Tenerife. Luego Gran Canaria y el resto de islas”
Vacaciones religiosas
Pero en Semana Santa no todos son viajes para desconectar rodeado de nuevas culturas y playas. En estos días tan señalados, muchos son los que se desplazan para vivir la tradición y la pasión de la Semana Santa a los principales municipios de las Islas. “De la misma manera que mucha gente se va a Sevilla u otros destinos españoles, entre las islas hay muchas celebraciones y procesiones que valen mucho la pena”, analiza Tina Sonck.

Una posibilidad que, como resalta nuestra protagonista, “no es incompatible” con el sol y la playa. “Ver las procesiones y luego ir a playa son dos cosas perfectamente combinables y que son parte de nuestra cultura”. La empresa aprovecha el gran atractivo de la ciudad de La Laguna, por sus características y por ser un punto clave de la Semana Santa, para ofrecer habitualmente paquetes especiales en estas fechas.

Al margen de los principales motivos para moverse estos días entre islas y fuera de ellas, Sonck destaca una opción en auge, que ha irrumpido con fuerza en los últimos años. “Cada vez los municipios se mueven más en cuanto a divulgar su oferta gastronomía. Además, con los precios del aéreo se puede ir uno a la isla de enfrente o a la de al lado o donde quiera, comer y volver”, señala. “Es como coger la guagua”, añade en su sentencia.

Image

Sonck recomienda aprovechar las ofertas para viajar de abril, mayo y junio | IMAGEN DE LA RED

¿Cómo preparan el verano los canarios?

Tina Sonck, directora del portal Canariasviaja.com, explica a AtlánticoHoy.com que, de cara a adquirir las vacaciones de verano, "los canarios y los que compran online tienen una pauta de compra. No suele ser con mucha antelación, con más de tres semanas o un mes. Ahora, lo que toca es aprovechar las ofertas de abril, mayo y junio, porque es la época en la que los hoteles suelen hacer paquetes especiales para residentes. No obstante, desde luego también los hay que deciden anticiparse para aprovechar ofertas de earlybooking o reserva anticipada de verano. Todo eso nosotros lo destacamos en la web de canariasviaja.com". 

Sonck resalta que si se busca ahora, por ejemplo, Tenerife-Lanzarote, "verás todas las ofertas y con promoción y descuentos por compras. Y eso sí es verdad que es interesante, sobre todo si uno tiene familia, ya que las que tienen más de dos niños tienen que ser previsores para conseguir habitaciones familiares, que las hay, pero en poca cantidad. Además, por supuesto que el que se anticipa siempre consigue mejor precio, así como en los aéreos, que también tienen ofertas con anticipación. A última hora los vuelos salen más caros", advierte.

Asimismo, la directora subraya que "aquí se lo ponemos bastante fácil a la gente". De hecho, en su portal pueden ver "todos los precios de todas las islas a la vez, de todos los destinos internacionales juntos, y también solemos destacar Cabo Verde como destino cercano a Canarias, que su temporada baja es contraria a la nuestra, en pleno verano. Mejor precio, más disponibilidad, oferta… Lo mismo que Marruecos, que también es un destino en la que su temporada alta es en invierno, pero en verano cuando nosotros viajamos tienen mejores ofertas. Hay que saber un poco aprovechar esa oportunidad de ir a un destino a un 20% o 30%", explica.