Acusan de graves irregularidades a empresa de gestión de residuos sanitarios

AdminsitradoresFincasSC

Responsables de una empresa de gestión de residuos sanitarios han sido detenidos acusados de graves irregularidades al manipular restos infecciosos de la Covid-19 y otras patologías que ponían en riesgo a sus empleados en Gran Canaria, ha anunciado este sábado la Guardia Civil.

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza del instituto armado (Seprona) averiguaron que la entidad, autorizada para la gestión y eliminación de residuos sanitarios generados en centros públicos y privados y con instalaciones en el municipio de Telde, operaba "no ajustándose a lo previsto legalmente ni a lo expuesto en el propio plan de gestión que posee la empresa".

Así, se incumplía la legalidad ya desde el traslado por carretera de las basuras a dichas instalaciones, donde, pese a tratarse de material infeccioso, se verificó "la permanencia de numerosos envases de esos residuos durante varias horas, abiertos y sin refrigeración", lo cual "ponía en grave riesgo de contagio a las personas", relata la Guardia Civil en un comunicado.

El cual destaca que ese proceder "comprometía la seguridad de los trabajadores de la empresa, debido a que carecían de formación profesional suficiente para la manipulación de residuos de biorriesgo o infecciosos".

Y precisa que agentes que inspeccionaron el lugar donde se almacenaban los restos sanitarios, además, "observaron la falta de equipos de protección individual de los trabajadores que manipulaban los residuos del Grupo III (infecciosos), así como la falta de medidas de seguridad en el interior de la nave industrial objeto de inspección".

Por todo lo expuesto, la Guardia Civil procedió a la detención de seis personas relacionadas con la gerencia y trabajo de la empresa a las que se tomó declaración acusadas de supuestos delitos continuados contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra los derechos de los trabajadores, poniéndolas de nuevo en libertad tras prestar testimonio, añade la nota.

hospiten1350sep2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200