One Airways, la compañía aérea con capital canario que “da vida a vidas”

En medio de esta crisis mundial sanitaria, aparece en la escena contra el Covid-19 del archipiélago canario 'One Airways'.  Se trata de la compañía aérea que dirige el comandante aéreo e instructor y auditor de la organización IBAC, Óscar Trujillo y que gestionó, junto a un equipo avalado por la experiencia de más de 30 años en aviación, la operativa de un vuelo comercial directo, un Airbus A340-600, desde Shanghai -Pudong a Las Palmas y sin escalas con cargamento sanitario.  'One Airways' se presenta en sociedad como la compañía que generará "riqueza social" y que en estos tiempos convulsos trabaja "hombro con hombro" con el Gobierno canario.
One Airways S.A.U es una empresa que nació en una conocida calle de Santa Cruz de Tenerife, según nos comparte su creador,  y forma parte en la actualidad de la Zona Especial Canaria (ZEC). Óscar Trujillo, nacido en Venezuela pero arraigado en Canarias desde su infancia, confiesa en la entrevista telefónica concedida al periódico digital AtlánticoHoy que "no se trata de abrir una base sino de establecerse aquí" y defender la necesidad de la conectividad. Y esto lo hará, asevera, "con las mismas ganas" como en esta última operación de cargamento sanitario que ha sido todo un éxito.  A esto, se suma los vuelos medicalizados y de transporte de órganos que también opera la aerolínea. Esta es la historia de la compañía aérea que se posiciona en las Islas Canarias y “promueve el salario emocional”.


¿Cómo se siente y califica la operación que ha dirigido para traer el cargamento sanitario directo a Canarias?

Me siento muy satisfecho por el éxito de esta operativa que ha sido, sin duda, el resultado inequívoco de equipo, de muchas disciplinas, lo que ha permitido que muchos medios logísticos lo califiquen como un caso de éxito. No sólo porque la operativa nos permitió cubrir más allá de 12.500 km, un hecho inédito en la historia del transporte aéreo en España, sino que además hayamos podido cumplir nuestra misión de hacer el transporte de 18.000 kilos de mercancía sanitaria de primera necesidad para que nuestros sanitarios, la gente que trabaja en primera línea de combate y nuestra población puedan tener materiales para afrontar esta crisis.
A la vista del éxito del primer vuelo directo China-Canarias con cargamento sanitario ¿qué determinará este logro?
Nosotros estamos ahora abocados básicamente a atender y participar de forma directa en este tipo de operativa organizando todo el know-how de One Airways. El equipo de One Airways está trabajando, hombro con hombro, con otras disciplinas y con otras empresas, con un trabajo multidisciplinar para seguir colaborando con el Gobierno de Canarias en toda la coordinación para poder traer material prioritario. La prioridad ahora mismo es la salud frente a otras previsiones que teníamos antes de esta crisis. Acto seguido debemos fomentar el proceso de reconstrucción de una economía en la que veremos muchos cambios, cambios para los cuales tenemos que estar preparados, ser muy resilientes, todos tenemos que ayudarnos entre todos. Aportar nuestro granito de arena porque puede que sea un proceso complejo. No con ello estoy desanimando, sino todo lo contrario. Estos días de confinamiento han servido también para que podamos meditar, o reflexionar, cargarnos de información y acudir también a los medios de comunicación. La información es fundamental para conocer lo que está ocurriendo y poder prepararnos. Y en un futuro próximo salir todos adelante.      

"La prioridad ahora mismo es la salud frente a otras previsiones que teníamos antes de esta crisis"

El CEO de One Airways, Óscar Trujillo explica en el siguiente audio la decisión de aterrizar en el Aeropuerto de Gran Canaria
 
¿Cuáles son los retos de su compañía? ¿Por qué ha elegido Canarias?
Principalmente porque soy canario. One Airways es una empresa que nació en una conocida calle de Santa Cruz de Tenerife. Cuando empecé a trabajar en el proyecto tenía clara la visión de que las Islas necesitaban una compañía con identidad canaria, que participará conjuntamente con las ya existentes en el mercado de la conectividad. La insularidad no es un problema, comienza a ser un problema cuando la conectividad es ineficiente e incompleta. Nosotros no hemos llegado aquí para competir con nadie, sino hemos llegado para competir con una visión de integración y participación con un deseo muy firme de crear riqueza social, de que la empresa eche raíces y que las Islas puedan aprovecharse del know how que tenemos todos quienes integramos One Airways. Somos profesionales con experiencia de más de 30 años en transporte internacional, trabajando para varias compañías en diversas áreas desde la dirección de gestión internacional, mantenimiento e ingeniería, hasta recursos logísticos y aeropuertos. Creemos que todo este volumen de conocimientos y experiencias puede ser aprovechado para integrarnos y sumarnos en la estabilidad del transporte aéreo en las Islas Canarias. No se trata de abrir una base en Canarias, no. Se trata de establecernos aquí, de defender el archipiélago con las mismas ganas como con las que hemos decidido hacer esta última operación de cargamento sanitario que ha sido todo un éxito.  

"Hemos llegado para competir con una visión de integración y participación, con un deseo muy firme de crear riqueza social, de que la empresa eche raíces, y que las Islas puedan aprovecharse del know how que tenemos todos quienes integramos One Airways".
 covid-19 mascarillasCargamento sanitario | EFE

¿Cómo son las sinergias con el Gobierno de Canarias? ¿Cómo sucedió esta colaboración con las autoridades locales?
La conectividad es estratégica. Nosotros hemos presentado algunos proyectos para que tuvieran información de todas las cosas que hemos hecho. El año pasado tuvimos en el aeropuerto de Las Palmas uno de nuestros aviones medicalizados atendiendo al Servicio Canario de Salud y estuvimos durante tres meses conectando las dos capitales de provincia y el resto de las Islas. También con conexión a la Península haciendo vuelos directos con pacientes con distintas patologías. Lo hemos hecho con un cien por ciento de fiabilidad y puntualidad con una enorme satisfacción. Nosotros, quiero reflejar en su pregunta, somos técnicos y no hacemos política. En transporte aéreo sabemos muy bien que es la palabra resiliencia y es la palabra que mejor define a nuestro Gobierno canario. Yo admiro la calidad de decisiones tomadas desde la Presidencia, de D. Ángel Víctor Torres y su equipo, y D. Antonio Olivera y a todo el equipo de gestión de Salud porque créame que Canarias ha sufrido, en los últimos meses y último año, con hechos como el incendio de Gran Canaria, el cierre de Thomas Cook, el apagón, una calima sin precedentes y ahora la crisis del coronavirus. 
Como empresario que arriesga en tiempos de incertidumbres, ¿Cómo cree que saldrá la economía canaria de este parón?
Nosotros tenemos que tener claro que es tiempo de valientes, de tomar decisiones y ser conscientes de los riesgos que tomamos todos. Y cuando digo todos me refiero a emprendedores, a técnicos, a pequeños, medianos y grandes empresarios y agentes que tengan la capacidad de tomar decisiones con contacto público. Todos tenemos que tomar decisiones, con valentía, con determinación y sabiendo que de nosotros depende buena parte del presente y futuro. Un valor es el hecho de ver cómo nuestros sanitarios están en primera línea de combate, o agentes del orden público o las personas que se dedican al transporte e incluso los periodistas. Nosotros tenemos que tomar buena nota de eso, que eso nos sirva de inspiración, cuando nos llegan momentos de tomar decisiones determinantes.  

Constituido el primer salario emocional en la compañía aérea canaria One Airways

One airways presta servicios aéreos especiales del ámbito sanitario, medicalizados y de transporte de órganos ¿Cree que en estos tiempos es el valor diferencial de su compañía?
Indudablemente. Nosotros contamos desde hace 3 años con un AOC español de nueva estructura legal, concedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y conforme al Reglamento Europeo 965/2012. Para nosotros es muy importante ser proveedores de estos servicios tanto para la Organización Nacional de Trasplantes como para la Organización Catalana de Trasplantes, y también para otros hospitales donde hemos hecho operaciones aéreas en tiempo crítico, no sólo en el transporte de órganos en el momento que ha hecho falta y con nuestros aviones con personal sanitario. Allí hemos estado nosotros. Hemos colaborado también con el Gobierno de Baleares en su conectividad interinsular para la gestión de necesidades sanitarias. En Canarias hemos podido evacuar a unas 300 personas, en diferentes ámbitos y vuelos con equipos medicalizados. Esto nos ha permitido aportar un valor importante a la sociedad, que además le digo más, se ha constituido esto en el primer salario emocional de todos los que trabajamos en One Airways. Porque es muy satisfactorio saber que nosotros hemos puesto ese impulso, ese pequeño aporte, para que ese órgano llegue y continúe dando vida a vidas.
El valor diferencial de One Airways