Sentencia al caso de los ERE, uno de los mayores escándalos por corrupción

La Audiencia de Sevilla ha condenado al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a 15 años de inhabilitación por otro de prevaricación en el caso ERE, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación. Estas son las principales penas dadas a conocer hoy martes dentro de un caso que acumula 507 imputados y 146 piezas.
Tras nueve años de investigación, el primer fallo viene a acotar no solo la responsabilidad de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sino también la de seis exconsejeros —la exministra Magdalena Álvarez, entre ellos— y 13 ex altos cargos como el interventor general y el jefe de los servicios jurídicos de la Junta de aquella etapa, entre otros.
Así, la Audiencia de Sevilla también ha condenado al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, quien fue el que en el año 2000 ideó el sistema de pago de los ERE en Andalucía, a siete años y un día de cárcel y a 18 años y un día de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación y prevaricación. 
Otras de las condenas implican:
  • Ocho años de cárcel para Guerrero, exdirector de Empleo en el caso de los ERE, 
  • El exconsejero Zarrías, condenado a 10 años de inhabilitación por prevaricación
  • La exconsejera Magdalena Álvarez,condenada a 9 años de inhabilitación 
  • La exviceconsejera Martínez Aguayo,condenada a 10 años inhabilitación
  • El exconsejero Vallejo, condenado a 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación 
  • Ocho años de cárcel para Guerrero, exdirector de Empleo en el caso de los ERE
  • El exconsejero de Empleo, condenado a 7 años y 11 meses de prisión 
La sentencia alcanzará las 1.700 páginas, una extensión parecida a la del caso Gürtel (1.687 páginas) y que triplica la del reciente juicio del procés (493 páginas).