Aclaraciones importantes sobre el uso de las mascarillas

Esta semana ha empezado el uso obligatorio de mascarillas y eso ha generado que haya un aumento de dudas relacionadas con este tema. Hasta esta semana, no se había generado esta obligatoriedad dado la importancia de los argumentos que estaban en contra de esta medida como puede ser el desabastecimiento, la limitada evidencia de que ciertas mascarillas no tuvieran efectividad, la falsa sensación de seguridad que dan las mascarillas y que sobre todo se debe aprender a usar estos productos de forma correcta.

Abián Mesa explica en el siguiente vídeo el buen uso de las mascarillas | CANAL YOUTUBE

Aclaramos varias cosas:
1.Existen varios tipos de mascarillas. Las quirúrgicas, las filtrantes y las higiénicas.
2. Ojito con las mascarillas higiénicas. Estas están destinadas a personas sin síntomas y que no puedan usar las anteriores mascarillas. Intentan reducir el riesgo de contagio, pero a día de hoy, no hay datos suficientes que indiquen su eficacia en la transmisión. Parece que este tipo de mascarilla tienen eficacia limitada. Son de varios tipos, REUTILIZABLES Y NO REUTILIZABLES y siguen normativas UNE
3.En función del tipo de mascarilla se utilizan para una situación determinada.Cada mascarilla tiene un tiempo determinado de uso.
4. Ojito con guisar, meter en el microondas o en la lavadora tu mascarilla, o pulverizar sobre la mascarilla la solución de alcohol que has inventado. Ha día de hoy no se ha demostrado ningún método eficaz para desinfectar estos productos. Desinfectar de forma casera tu mascarilla puede afectar a la capacidad de filtrado y que tu mascarilla "deje de funcionar". Cuando cumplas las horas estipuladas de uso, desecha tu mascarilla.
5. No te creas Schwarzenegger con tu mascarilla puesta. Estos productos no protegen al 100%. Las mascarillas son complementos de protección al resto de medidas como lavarse las manos y mantenerse distante. Las mascarillas te dan la falsa sensación de seguridad.
6. Ojito con las empresas que venden las MASCARILLAS MEGA REUTILIZABLES. Estas mascarillas generalmente son higiénicas según UNE 0065 y te recuerdo que , dependiente del material y de forma general, no hay evidencias suficientes para decir que tienen eficacia de protección.  
7.La mascarilla debe cubrir la boca y la nariz. Ojito con los errores de ponerse la mascarilla en la barbilla o en el cuello. El mal uso de la mascarilla fomenta el autocontagio.
8.Utiliza siempre la mascarilla por las asas. La mascarilla debes tratarla minuciosamente.
9.Las mascarillas quirúrgicas y auto filtrantes son , de forma general, de un solo uso por un tiempo determinado. No reutilizables.
10. La obligatoriedad del uso de mascarillas viene fomentada por la evidencia de que las personas asintomáticas pueden o podrían contribuir a transmitir el virus. El uso de la mascarilla se ha relacionado con la ligera reducción del riesgo de contagio.
Debes ser responsable.

#consejofarmaceutico.