El algoritmo de un investigador del IAC ayudará a desvelar los secretos de las galaxias

Por primera vez, un algoritmo español, desarrollado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Sebastián Hidalgo, será utilizado en el foro de computación internacional Global Azure Bootcamp.

Esta edición, que tendrá lugar el 22 de abril en Madrid, reunirá a numerosos profesionales de las tecnologías de la información con el objetivo de arrojar luz sobre la formación estelar en las galaxias mediante el procesamiento masivo de datos. 

Por primera vez desde su creación, en este encuentro se ejecutará un algoritmo español, “The secret life of Galaxies: Unveiling the true nature of their star formation” (La vida secreta de las galaxias: desvelando la naturaleza de su formación estelar), desarrollado por este investigador del IAC. Con él se podrá conocer en detalle cómo se originan las poblaciones estelares en algunas galaxias observadas.

Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución a un problema, ya sea matemático, informático o, incluso, astrofísico.

En abril de 2013 se organizó el primer Global Azure Bootcamp en más de 134 localizaciones alrededor del globo. En 2014 fue el primer año en que se organizó en Madrid y reunió a 200 profesionales junto con los máximos expertos del país sobre la nube de Microsoft. 
Edad de las estrellas

En la imagen se muestra la distribución de estrellas donde se relaciona su luminosidad (magnitud) en función de su temperatura (color). 

Para un contenido en metales determinado, el diagrama color-magnitud muestra secuencias específicas donde pueden identificarse la edad de las estrellas (barra vertical, cuanto más rojas, más envejecidas). 

A la izquierda, diagrama color-magnitud no afectado por el emborronamiento de las observaciones permite establecer la edad de las estrellas con suficiente precisión. A la derecha, el emborronamiento dificulta determinar la edad de las estrellas. 

Image

Algoritmo | SEBASTIÁN HIDALGO (IAC)