9 personas al día murieron en Canarias esperando la dependencia

AdminsitradoresFincasSC

Un total de 2.747 personas murieron en Canarias del 1 de enero al 31 de octubre mientras esperaban que se les asignara una prestación del servicio de dependencia, lo que supone un promedio de 9 al día, según datos de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicio Sociales.

De todos los fallecidos, 1.870 estaban pendientes de valorar por el sistema público, mientras que 857 ya tenían reconocido el derecho a una prestación o servicio, pero no habían empezado a recibirlo.

Esta asociación analiza además el impacto de la pandemia de coronavirus en el sistema de dependencia y concluye que Aragón, La Rioja, País Vasco y Castilla y León "tuvieron un exceso de mortalidad de personas dependientes en residencias sobre el total de personas beneficiarias en residencias reducido para la tasa de ataque covid-19 que registraron en total del periodo".

En cambio, añade, "Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha tuvieron un exceso de mortalidad mayor". "La tasa de fallecimientos observados en personas atendidas en España se sitúa en 94 por cada 1.000 para el periodo de marzo a septiembre, si bien en Castilla La Mancha, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón superan los 111 fallecidos por cada mil atendidos", detalla en un comunicado.

Desde su punto de vista, el impacto de la covid-19 en el sistema de atención a la dependencia "ha sido catastrófico, retrocediendo en los indicadores importantes y generando mucho dolor, sufrimiento y muerte a miles de personas en situación de dependencia y sus familias".

el sauzal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre