5.000 canarios consiguen un empleo en abril

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo se redujo en Canarias un 2,20 %  en abril, lo que se traduce en que 5.077 personas encontraron trabajo y abandonaron las listas del desempleo en el Archipiélago. Se trata de un porcentaje un 6,76 % inferior que un año atrás, con 16.361 inscritos menos, según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.

La cifra oficial de desempleados del Archipiélago se ha situado, así, en abril, en 225.702. Mientras, en el conjunto de España, el número de parados bajó el mes pasado en 129.281 personas respecto a marzo, "lo que supone la mayor reducción del paro registrado en toda la serie histórica en cualquier mes", según destaca dicho departamento en un comunicado.

El sector servicios fue el que registró en Canarias el mayor descenso del paro en abril en relación a marzo, con una reducción de 3.455 desempleados, aunque también bajó su cifra en la construcción (1.399 personas menos), la industria (150). De hecho, nichos de mercado como la construcción naval y otros como el del sector audiovisual en las Islas empiezan a mostrarse como ámbitos laborales de interés dado el incremento reciente de su demanda de trabajadores que, en el caso naval, se ha duplicado en los últimos años.

Para la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, que la Semana Santa haya caído en abril ha influido decididamente en la caída del desempleo y en el aumento de la afiliación media en 3.548 durante el pasado mes (+0,5%). Un comportamiento positivo para el mercado de trabajo de las islas que también permite mejorar el balance anual de ambos indicadores al finalizar el mes con 16.361 parados menos (-6,8%) y 38.084 afiliados medios más que un año antes (5,3%), el segundo crecimiento más elevado de todas las regiones españolas después del de Baleares (7,8%).

El experto opina:

La directora general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez. valora las cifras para AtlánticoHoy:

Desempleo: 

Afiliados: 

Image
Estudio del paro en abril | CÁMARA DE COMERCIO SANTA CRUZ


Sin empleo
El retroceso del número de parados del mes pasado no ha impedido, en todo caso, que el sector que acapare la mayor cantidad de personas sin empleo en las islas sea precisamente el de los servicios, que sumaba en abril 168.050, seguido por la construcción, con 25.262; el colectivo sin empleo anterior, con 18.154; la industria, con 9.151, y la agricultura, con 5.085.

De los 225.702 parados registrados con los que terminó el mes de abril, 124.183 eran mujeres, mientras que la cantidad de hombres fue inferior, 101.519, de acuerdo a los datos del Ministerio. Estos revelan que la cifra de contratos firmados en Canarias en abril, que fue de 59.529, se redujo, no obstante, respecto a marzo en 7.841, un 11,64 %, si bien aumentó en relación a un año atrás en 820, con un 1,40 % más. La mayoría de esos contratos, 51.580, era de carácter temporal, mientras que los indefinidos fueron 7.949.


Reacciones ante el descenso del desempleo en abril:


Image

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias | CEDIDA

Cristina Valido: La creación de empleo en Canarias va más allá del turismo 

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha dicho hoy que los datos del paro registrado en abril demuestran que "la creación de empleo va más allá del turismo", al reducirse un 2,20 %, con 5.077 personas menos que en pasado mes de marzo.
Destaca, además, que en abril crecieron otros sectores como el de la agricultura, donde el paro bajó más de un 20 % en un año, con 1.308 parados menos, y también remonta la construcción, donde bajan un 5 % los desempleados respecto al mes anterior. 

Valido asegura que su objetivo es "profesionalizar a los trabajadores canarios" a través de la formación que se imparte desde el Servicio Canario de Empleo "tanto para acceder a un contrato como para consolidar un puesto de trabajo". La consejera subraya que, del total de contratos firmados el mes pasado, 59.533, el 13,35 % tuvieron carácter indefinido, por encima de la media estatal, que fue del 9,44 por ciento. 

Image

Junta directiva de la CCE | TWITTER CONFED. CANARIA EMPRESARIOS

La CCE es optimista sobre la trayectoria del mercado laboral en próximos meses

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera que a evolución de los indicadores de actividad y demanda en Canarias permiten mantener el optimismo sobre la trayectoria del mercado laboral de las islas durante los próximos mes, según indica en un comunicado.

La cifra oficial de desempleados del archipiélago se ha situado, así, en abril, en 225.702, conforme a los datos del Ministerio, que destaca que, en el conjunto de España, el número de parados bajó el mes pasado en 129.281 personas respecto a marzo, "lo que supone la mayor reducción del paro registrado en toda la serie histórica en cualquier mes", según destaca dicho departamento en un comunicado. 

Image

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco| TWITTER CEOE TENERIFE

La CEOE pide financiación suficiente en el REF para mejorar competitividad

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Santa Cruz de Tenerife pide dotar con la financiación suficiente a las medidas contenidas en el nuevo texto del Régimen Económico y Fiscal (REF) y seguir trabajando con el Estado para mejorar la competitividad del tejido productivo de Canarias, profundamente sensible a los vaivenes internacionales.

Tanto las cifras de desempleo como los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan,a su juicio, la fortaleza del sector servicios en las islas, No obstante, indican que Canarias debe contar con un modelo económico que permita el desarrollo y fortalecimiento de un tejido diversificado, consolidando con ello la creación de empleo. 

NUEVOS NICHOS DE MERCADO
El empleo en sectores como la construcción naval o el sector audiovisual empiezan a convertirse en una alternativa real a otros ámbitos laborales donde se concentraban anteriormente las ofertas. Ahora mismo, simbolizan nuevas opciones de futuro para el profesional que demanda empleo actualmente al tratarse de ámbitos en crecimiento. 
¿Buscas una oportunidad laboral? Te interesarán estos datos:
Image
Construcción naval | IMAGEN DE LA RED

- Construcción naval: el empleo se duplica en tres años
La Asociación Provincial de Empresas Auxiliares de Reparación y Construcción Naval ha duplicado en tres años los puestos de trabajo, al pasar de 240 en diciembre de 2014 a 567 en abril de 2017.
La Federación provincial de empresarios del metal (Femete) indica que estos datos, facilitados por el Observatorio de Empleo de Canarias, confirman el potencial creciente del astillero y la industria auxiliar portuaria en Tenerife. Esta importancia del sector ha motivado que el Cabildo y Femete hayan puesto en marcha el proyecto formativo "Tenerife Naval", dirigido a cualificar al personal que potencialmente puede trabajar en ese sector.
El consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea, señala que la actividad de reparaciones navales del nuevo astillero en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se prevé que genere unos 800 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento. Por su parte, Femete destaca que estos datos llegan en un contexto de profunda crisis en el sector marítimo internacional donde la gran mayoría de astilleros en el mundo están sufriendo recortes sustanciales de sus cifras de negocio y de sus plantillas.

Image
Rodaje 'Los abrazos rotos' de Pedro Almodóvar | CANARYISLANDSFILM

- Medios Audiovisuales: el sector no deja de crecer
El número de empresas del sector audiovisual de Canarias creció durante el pasado año un 2,6 %, una dinámica positiva que contrastó con una caída del 1,6 % del conjunto del país, según el Informe eCanarias 2016, de la Consejería de Economía, Industria y Comercio del Gobierno canario.
En el año 2016 se contabilizaron en Canarias 469 sociedades audiovisuales, según el Directorio Central de Empresas, doce más que el año anterior, representando un 0,35 % de las empresas del archipiélago y el 5,2 % de las empresas audiovisuales españolas.
Al igual que el año 2015, continuó aumentando el número de empresas dedicadas a actividades cinematográficas (+7,6 por ciento) y disminuyendo el de las sociedades dedicadas a radiodifusión (-4,6 por ciento).
Según el informe eCanarias 2016, las empresas del sector audiovisual son, en términos relativos, mayores que las del sector TIC en cuanto a número de empleados y, además, un porcentaje menor de sociedades no tiene empleados (61%) y un 7,5 por ciento emplea a diez o más trabajadores.