Alertan del colapso que sufrirá la Atención Primaria ante la inminente falta de médicos

El Foro de Atención Primaria ha solicitado con urgencia medidas que eviten el "colapso" que afectará a los centros de salud por la falta de facultativos que generará la jubilación de unos 500 médicos en Canarias en un lustro, al solo concluir esta especialidad 70 profesionales cada año.

La presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Canarias, Antonia Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, José Miguel Iglesias, miembros del citado foro, han advertido del problema que se generará en este nivel sanitario, que es el que resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de la población.

Rodríguez ha destacado que son "insuficientes" las plazas de Médico Interno Residente (MIR) que se convocan para estos especialistas y que las condiciones laborales son "poco atractivas", por lo que ha incidido en que se está produciendo la "fuga" de facultativos canarios a países que ofrecen mejores condiciones, como es el caso de Suecia o Reino Unido.

El 40 por ciento de los facultativos trabaja en atención primaria pero las plazas MIR que se ofertan como médicos de familia constituyen el 26 por ciento, ha indicado Iglesias, quien ha considerado que es preciso corregir este desequilibrio.

Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, estos dos miembros del foro, así como el tesorero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Canarias, Javier Luño, han hecho hincapié en que los centros de atención primaria, ante el importante papel que desempeñan, deben ser el eje central del sistema de salud y no quedarse como "la puerta de entrada".


"El espíritu de Atención Primaria está concebido para que el paciente sea el centro del Sistema pero que en la actualidad, esta filosofía no se cumple"


Presupuesto limitado

Parte del problema que afecta a la atención primaria radica en que solo el once por ciento del presupuesto sanitario de la comunidad autónoma se destina a la misma y en el conjunto de España la cifra sube al 16 por ciento, cuando en los países desarrollados este nivel de atención es considerado como el "más potente", ha indicado Iglesias, quien ha citado como ejemplo el caso de Reino Unido, donde se destina el 80 por ciento del presupuesto.

Además, es preciso dotar de "más herramientas" a estos médicos para poder ofrecer una atención adecuada a los pacientes, reivindicaciones que se formularon en un decálogo elaborado por el foro el pasado año, pero del que solo se ha dado respuesta a seis de sus demandas, y no en todas las comunidades autónomas.

Image

Los especialistas subrayan que en Canarias es preciso que se amplíe aún más el catálogo de pruebas radiológicas y de laboratorio que pueden ordenar los médicos sin necesidad de acudir al especialista.
Asimismo, reiteran la importancia de que exista un criterio uniforme porque "los marcan las áreas hospitalarias y en cada zona e isla varía lo que puede pedir cada facultativo de primaria", ha recalcado Rodríguez. 
Image
Un mínimo de 10 minutos por paciente

El presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, José Miguel Iglesias, ha dicho que es preciso incrementar el tiempo para la atención de cada paciente, que debe ser como mínimo de 10 minutos

Iglesias también ha comentado que el acceso a ciertas pruebas diagnósticas "se hace casi imposible por culpa de la ingente burocratización que obliga a justificar todo hasta un nivel excesivo" y ha advertido de que "se está superando los 30 pacientes por día recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y de que incluso, en algunos casos, se puede llegar hasta los 60 diarios".

De hecho, según un estudio que publica Health Affairs, las tareas delante del ordenador suponen para el médico más tiempo, incluso, que las dedicadas a atender pacientes. En concreto, 3,17 horas al día las primeras frente a las 3,08 las segundas, Si se calcula sobre una jornada de ocho horas, la diferencia es de un cuatro por ciento a favor de las tareas delante del ordenador.  

El caso de la Atención Primaria y Pediatría
:

En relación a la gestión, la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Canarias, Antonia Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, José Miguel Iglesias han demandado que los médicos de familia y los pediatras lideren la toma de decisiones relacionadas con la organización y los recursos sanitarios, al tiempo que han exigido más tiempo para formación e investigación y que en la universidad tenga más peso la atención primaria, en cuanto a conocimientos.  

Con respecto precisamente a pedriatría, recientemente los profesionales de esta especialidad también advirtieron del peligro que acecha al modelo de atención sanitaria infantil, puesto que más del 30% de las 312 plazas en Atención Primaria de Canarias están cubiertas por médicos de otras especialidades, y en algunos casos hay 80 facultativos con más de mil pacientes. 

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 141 plazas, pero de estas solo 96 están ocupadas por pediatras , lo que representa el 68% . Por ello, afirman que el hecho de que los niños no sean atendidos por especialistas en salud infantil repercute en un mayor gasto en pruebas complementarias innecesarias.