Santana: "Me inspira actuar contra las injusticias".

Image

Noemí Santana, retrato personal | PODEMOS CANARIAS

"Alguien me dijo una vez “no dejes que la política haga contigo lo que hizo el anillo con Gollum. Me pareció muy simpático, gráfico y certero".

¿Qué asuntos o personas le inspiran?

Me inspira actuar contra las injusticias. Desde siempre he tenido la capacidad de empatizar con la gente. Además, muchas personas me han inspirado a lo largo de mi vida como los miembros de mi familia, amigos, parejas, compañeros, etc.


¿Cuál ha sido el mejor consejo recibido?
Alguien me dijo una vez “no dejes que la política haga contigo lo que hizo el anillo con Gollum”. Me pareció muy simpático, gráfico y certero.
¿Cree que ha sabido asumir riesgos?
Asumo riesgos todos los días. Soy una persona a la que no le asusta plantarle cara a los poderosos. Hay quien me pregunta si no me asusta que puedan tomar represalías contra mí o mi familia, y siempre digo lo mismo, me asusto más que algunos sinvergüenzas se salgan con la suya. 
¿Cuán de importante es estar bien acompañado...?
Es importantísimo. Yo no podría estar en esto sin algunas de las personas que tengo a mi alrededor. Estas personas probablemente tengan a veces más mérito que yo misma. Una vez respondí que no tenía miedo a gobernar porque no estaba sola porque esto es un trabajo en equipo.
El ciudadano es más participativo con la Transformación Digital. Y su opinión tiene trascendencia inmediata, primero online y después offline. ¿Innovación política también, hacia una más 3.0?
Por supuesto. Y esto lo aplico al día a día de mi actividad política, respondiendo personalmente todo lo que me escriben en Facebook, Twitter y el correo del diputado. Es la herramienta de comunicación política más importante que tenemos, ya que permite conocer de primera mano la realidad que se vive en Canarias. La mayor parte de las iniciativas que llevamos en Podemos al Parlamento vienen de la gente. La transformación digital también es importante en materia de transparencia, cualquiera puede acceder a mi agenda y a mis nóminas, así como todo el dinero que dono. 
En la calle se percibe dos realidades paralelas, la del ámbito político y, la otra, la vida cotidiana a la que se enfrentan los ciudadanos. En ambas se circula a dos velocidades distintas. ¿Su opinión..?
Lamentablemente es así. Existen dos realidades paralelas. Algunos políticos viven ajenos a la realidad de la calle, con sus privilegios, con sus grandes sueldos y dietas. Yo creo que para dignificar la vida política es necesario que los representantes públicos deben vivir acorde a las condiciones de la ciudadanía a la que representan. En Podemos ya lo hacemos, y esperamos que otros tomen nota. 
Por último, ¿Qué retos tiene de aquí hasta que finalice la legislatura?
Hacer una buena labor de oposición, fiscalizar y controlar al gobierno. Sacarle los colores con la nefasta gestión que están haciendo. Me encantaría estar en el Ejecutivo para poder tener las herramientas para cambiar la realidad, pero desde la oposición Podemos ha demostrado que también se pueden hacer grandes cosas. 
A continuación compartimos publicaciones que confirman su faceta más política 3.0 y algunos momentos (pocos) más personales en Twitter:

Cuestionario dirigido a Noemí Santana

AtlánticoHoy para inaugurar la Sección Política solicitamos realizar una entrevista utilizando un cuestionario-tipo, el mismo, para una selección de políticos canarios, con cargos de responsabilidad y pertenecientes a las principales fuerzas políticas de la comunidad autónoma. A todos les solicitamos que nos enviaran dos fotografías desde dos lugares especiales (una en un entorno laboral político y la otra reflejando un ámbito más personal).  

Las fotografías publicadas corresponden al material facilitado por parte de los políticos contactados. Desde la Plataforma AtlánticoHoy agradecemos la colaboración de todos los políticos y responsables de gabinete de prensa de los organismos y fuerzas políticas. A partir de ahora nuestro portal digital de noticias a la carta ofrecerá información política, con nuestro toque AtlánticoHoy.