Turismo activo en Canarias: ¡Vive la aventura!

Canarias es un enclave privilegiado para la práctica de todas las actividades que se engloban dentro del turismo activo. De hecho, el que se practica en islas como la de Tenerife es, probablemente, el más variado del mundo en un espacio físico tan limitado. Además, puede practicarse durante todo el año.

El turismo activo genera una  importante facturación en las Islas. Tan solo en un año ha movido más de 1.400 millones de euros en el Archipieálago, cifra que representa el 10,2 por ciento del total de la facturación turística, según un análisis realizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.
Canarias es un enclave privilegiado para la práctica de todas las actividades que se engloban dentro del turismo activo. De hecho,
el que se practica en islas como Tenerife es, probablemente, el más variado del mundo en un espacio físico tan limitado. Además, puede practicarse durante todo el año. 
Para ello, es necesario aprovechar las características geográficas y climatológicas del Archipiélago para consolidarlo como un destino vinculado a la práctica de toda clase de deportes al aire libre, sin importar la estación.

Debido a su importancia creciente, el Gobierno autonómico ha sacado a información pública el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento para el desarrollo de las actividades de turismo activo. En él, se establecen los requisitos que deben cumplir las empresas físicas o jurídicas, las condiciones de las instalaciones, el equipamiento y la homologación del material.

Una vez finalizado el trámite de información pública, el Ejecutivo continuará con la tramitación definitiva del decreto para su aprobación antes del verano.

En auge
El auge de las actividades deportivas y recreativas al aire libre y su vinculación con el turismo viene determinada, entre muchos otros aspectos, por la búsqueda de actividad deportiva en entornos no contaminados, el aumento del tiempo que se puede destinar al ocio, la búsqueda de espacios abiertos lejos del mundanal ruido o la necesidad de vivir experiencias de cierto riesgo.

El turismo activo ha ido cobrado día a día más importancia y ha acabado por consolidarse como una fuente importante de ingresos para empresas y, especialmente, para zonas que han encontrado en este tipo deactividades una buena oportunidad de crecimiento.
Image
La naturaleza es el centro de la actividad | IMAGEN DE LA RED

Características del turista activo

  • Estancia superior a la media (10,2 días frente a 9,5)
  • Gasto por turista y viaje superior también a la media (139,40 euros frente a 133,60) lo que significa que gastan más en alojamiento, en transporte, en alimentación y en ocio en general. 
  • Perfil muy aproximado entre sexos: un 58,5% frente al 41,5% de mujeres.
  • Rango de edad: oscila entre 31 y 45 años.
  • En su mayoría son asalariados cargo medio y alto, un 42,9%. 
  • Nacionalidades: son mayormente alemanes, un 27,8%, seguidos por Reino Unido un 18,4% y España 9,8%. 
  • Los turistas activos conocen Canarias por visitas anteriores el 60% de las veces.
  • Eligen destino por la información obtenida por Internet en un 30,8%.

Catálogo de actividades incluidas en turismo activo:
  • Montañismo.
  • Escalada. 
  • Espeleología. 
  • Ciclismo. 
  • Descenso de barranco.
  • Kayak. 
  • Descenso de ríos. 
  • Buceo deportivo.
  • Paracaidismo. 
  • Vuelo con ala delta o parapente.
  • Senderismo. 
  • Paintball. 
  • Rutas en quads. 
  • Windsurf. 
Image

Cualquier época del año permite la práctica deportiva | IMAGEN DE LA RED
¿Dónde practicarlo?
En Canarias, el turismo activo se desarrolla en espacios naturales de gran variedad. Tenerife especialmente, seguida de Gran Canaria y La Palma, son los destinos preferidos para ello.
Tan solo en Tenerife, el turista puede disfrutar de imponentes montañas, espacios volcánicos, amplio y diverso litoral marino, acantilados, barrancos, etc.
Image
El mar ofrece una amplia oferta de actividades | IMAGEN DE LA RED

Si te interesan los deportes marinos, en esta Isla también puedes practicar el buceo, la pesca, o simplemente apuntarte a excursiones náuticas en busca de cetáceos, sin olvidar los cursos de vela o los recorridos en moto de agua de alquiler. En la playa, el surf, el windsurf y demás variedades están a la orden del día.
Si prefieres pisar tierra firme, el Parque Nacional del Teide ofrece escenarios incomparables para la aventura y la observación.  Otros enlcaves como Teno y Anaga permiten, además, respirar el aire más puro por medio de rutas a caballo, bicicleta o senderismo. 

¿Qué te ofrece esta actividad?

Dentro del turismo activo el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales que nos permitan disfrutar tanto del medio ambiente como de la práctica deportiva en entornos privilegiados.

Dentro del turismo activo también se tanto las actividades de observación de la naturaleza, tales como el turismo ecológico,como tras que exigen enfrentarse a ciertas actividades más arriesgadas que implican esfuerzo físico, más propio del turismo de aventura. 

Image
Turismo activo en el Salón B-Travel de Barcelona

La oferta de Costa Adeje encuentra un encaje ideal en el salón del turismo B-Travel de Barcelona con un espacio propio y diferenciado.

La concejal de turismo del Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira, quiere "consolidar la imagen de nuestras excelencias ya conocidas, pero también teniendo en cuenta que en Barcelona se reúnen expertos y agentes de diferentes sectores turísticos como el ocio, la aventura, el deporte, la cultura o la naturaleza”, indica..

 Este salón turístico se celebra en el Espacio Montjuic de la Feria de Barcelona entre el 21 y el 23 de abril. Los participantes pueden disfrutar de las experiencias más sorprendentes, los mejores destinos, ofertas, degustaciones, talleres y concursos dentro de los 5 ámbitos temáticos del salón: B-Happy, B-Special, B-Culture, B-Adventure y B-Delicious. 

Hay que recordar que las distintas estrategias turísticas emprendidas tanto por los organismos insulares como por los regionales incluyen una importante mirada y esfuerzo para recuperar el denominado turismo nacional, que en años pasados había decrecido y que en las últimas temporadas parece iniciar una leve recuperación. Ese es uno de los motivos principales por los que la presencia en el salón catalán es importante, ya que a pesar de que participan los agentes internacionales, el mercado español tiene una fuerza importante. 

“Debemos seguir esforzándonos por reforzar la imagen que se tiene de Costa Adeje en mercados como este; en ese sentido el alto nivel de nuestros alojamientos hoteleros, el excelente clima, la seguridad y la oferta complementaria de ocio, playas, deporte, etc. son nuestras grandes armas”, añade Moreira.