Canarias continúa a la cola de España en la implantación del ‘Código Infarto’

“Un paciente en Canarias debe tener el mismo tratamiento que cualquier otro dentro del país”

El cardiólogo y Coordinador de la Unidad de Coronarias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Martín García González, denuncia que Canarias “continúa rezagada” en la implantación del denominado 'Código Infarto', lo que evidencia las “desigualdades en el mapa de la asistencia cardiológica en España”.

Se trata de un sistema que reduciría notablemente la mortalidad por infarto en las Islas y que consiste en un operativo asistencial sanitario destinado a atender un paciente que está sufriendo un infarto agudo de miocardio en el menor tiempo posible, con el tratamiento más apropiado. Para ello, es necesario coordinar de manera adecuada todos los recursos. Así se lograría minimizar el tiempo que transcurre desde que se inicia el infarto hasta que se le realiza al paciente la apertura de la arteria responsable del mismo.

Según la Sociedad Española de Cardiología, las comunidades autónomas que lo aplican tienen una mortalidad por infarto cercana al 5%, mientras que en aquellas en las que todavía no lo han implantado oscila entre el 7% y el 10%”.

“Un paciente en Canarias debe tener el mismo tratamiento que cualquier otro dentro del país”, recalca el experto, quien rechaza que este operativo asistencial se haya ido implantando en España de forma paulatina pero "no haya seguido el mismo camino en el Archipiélago".

Image

El código Infarto reduciría el número de fallecidos | IMAGEN DE LA RED

Causas del retraso
“Las razones económicas son un argumento para justificar el retraso, pero poner en marcha esta estrategia requiere ilusión y medios materiales, además de ponerse de acuerdo para hacerlo, lo que ya es más difícil”, reconoce el cardiólogo. 

Mientras tanto, las cifras de fallecimientos a consecuencia de enfermedades cardiovasculares en Canarias continúan por encima de la media, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

“En las Islas nos morimos por un infarto agudo de miocardio más que por otras causas, especialmente los varones"


García González recalca que los canarios “nos morimos por un infarto de miocardio más que por otras causas, especialmente los varones", explica. De ahí la necesidad de poner en marcha una estrategia en red, pero “ahora mismo está todo paralizado y no parece que sea una prioridad para las autoridades sanitarias”.

El 80% de los infartos son evitables

En España, las patologías cardíacas, más concretamente las cardiopatías isquémicas (el infarto agudo de miocardio es la más frecuente) y las enfermedades cerebrovasculares, son las causas más frecuentes de fallecimiento.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el 80% de los infartos podrían prevenirse con un control de los factores de riesgo cardiovascular como pueden ser la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes. Además, este riesgo se reduce manteniendo unos hábitos de vida saludables. 

Canarias junto con Galicia, Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas con las cifras más elevadas de colesterol LDL. En España más de la mitad de la población tiene el colesterol por encima del nivel de riesgo, es decir, de 200 mg/dl, lo que mantenido en el tiempo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

La prevención es fundamental en la reducción de los riesgos y la mortalidad. El colesterol es asintomático, por lo que los especialistas recomiendan realizar análisis anuales a partir de los 30 años para controlar estos niveles.