EE.UU. lanza decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria

Fuerzas militares de EE.UU. lanzaron hoy decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno del presidente Bachar Al Asad desde que comenzó la guerra civil en ese país, informaron varios medios estadounidenses.

El ataque por parte de EE.UU. se produjo después de que este miércoles tuviera lugar un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles.

Decenas de misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos de ayer, según apuntaron fuentes castrenses.

Reacción del Gobierno de España

Presidencia del Gobierno, a través de un comunicado, ha calificado el ataque como “medido y proporcionado a la utilización del ejército sirio de armas químicas contra la población civil”. Aclaran que la operación fue “limitada en su ojetivo y medios, contra una base militar y no contra objetivos civiles ".

El Gobierno de Donald Trump ha tomado medidas de forma unilateral contra el Gobierno sirio, al que acusa del uso de armas químicas, pese a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia advirtió a Estados Unidos de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.

"Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien", dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad siguen negociando una resolución en respuesta al ataque químico, pero hasta ahora se han mostrado muy divididos.

La representante estadounidense ante el organismo, Nikki Haley, ya había advertido durante la jornada anterior que su país podría tomar algún tipo de medida unilateral si en la ONU se mantenía el bloqueo.

Esta es la primera orden militar de Trump para hacer uso de la fuerza desde que llegara a la Casa Blanca, ya que otras operaciones en Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo autorización delegada a sus comandantes.
Reacciones por el mundo

Según informa EFE, Rusia ha sido el primer país en rechazar enérgicamente la ofensiva de Estados Unidos como respuesta al ataque químico en la población Siria. Su presidente, Vladimir Putin, la ha catalogado como una "agresión". Irán se ha sumado a las fuertes críticas y la propia presidencia de Siria lo califica como "imprudente".

Por otro lado, la comunidad internacional apoya prudentemente el ataque con misiles tomahawks por parte del ejército americano, como la "comprensión" de la canciller alemana Angela Merkel. "adecuado", "necesario" o "responde a una acción de guerra", son otros de los comentarios sobre la acción militar. Por su parte, la CE "entiende" el bombardeo para evitar más ataques químicos.