6 datos curiosos sobre la Navidad: Curiosidades

Tuvigú

La Navidad es la considerada época más mágica del año, con diferentes celebraciones a lo largo de todo el mundo. Luces, árboles, regalos y belenes son los protagonistas a día de hoy de estas fiestas, pero hace años eran muy diferentes a lo que conocemos hoy en día. Hoy te traemos 6 datos curiosos de la Navidad.

En primer lugar, en ninguno de los Evangelios hay consenso sobre la fecha del nacimiento de Cristo, entonces ¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre? Hay que remontarse al año 350 d.C. cuando el papa Julio I pidió que el nacimiento de Jesús fuera celebrado en la misma fecha en la que los romanos celebraban la Saturnalia, homenaje al dios Saturno, de manera que los romanos pudieran convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades

La historia de los árboles de Navidad también nace de costumbres paganas. Fueron los celtas los que adornaban un árbol de hojas perennes en honor al dios Frey y después esta tradición se fue extendiendo al resto de Europa y el mundo.

Otra de las figuras claves dentro de la Navidad es Santa Claus o Papá Noel. Su historia se remonta al siglo IV en Turquía. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, aunque su imagen ha ido evolucionando a lo largo de los siglos gracias a artistas, escritores e incluso publicistas.

¿Y qué hay de los Belenes? La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, y el autor no fue otro que San Francisco de Asís. En él no había figuras de personas aunque sí de animales.

Respecto a los Reyes Magos el número de “magos” varía según la cultura. Por ejemplo, en Armenia son 12, porque doce fueron los regalos que recibió Jesús. De hecho, también fue en el siglo 300 cuando se estableció que los reyes fueran 3 y que fueran propiamente reyes, ya que los representaban como personas pudientes. Además, la festividad de Reyes tal y como la conocemos en España llegó a partir del siglo XIX al hacer la noche anterior a la epifanía una fiesta para niños.

Como adornos a lo largo de la casa o en el árbol, las campanas son muy características en la Navidad cristiana. Según la tradición las campanas sonaron al nacer Jesús y, por eso, todavía hoy se hace sonar una campana para darle la bienvenida el día de Navidad en algunas casas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre