Cabo Verde y Canarias refuerzan su cooperación económica en cuatro sectores estratégicos

Ortega: "Canarias y Cabo Verde compartimos retos y metas en relación con el desarrollo de determinadas actividades y sectores económicos que resultan prioritarios nuestro futuro"

Cabo Verde y Canarias acaban de suscribir un acuerdo por el que refuerzan su colaboración económica hasta 2020 en cuatro sectores estratégicos para los dos archipiélagos: energías renovables y agua, economía ligada al mar, innovación y tecnología,  así como cooperación empresarial.

El ministro de Economía de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves, y el consejero del área en el Gobierno canario, Pedro Ortega, han rubricado este lunes en la capital grancanaria el documento, que traslada a la práctica los acuerdos que ambos gobiernos ya habían cerrado en la cumbre que celebraron en Praia en noviembre de 2016.

"Canarias y Cabo Verde compartimos retos y metas en relación con el desarrollo de determinadas actividades y sectores económicos que resultan prioritarios nuestro futuro", ha explicado Ortega.

Por su parte, Da Silva Gonçalves ha destacado que las islas españolas tienen una experiencia "mucho más avanzada", de la Cabo Verde quiere aprender, pues su país ve en Canarias una referencia para muchas cuestiones por las semejanzas que existen entre los dos archipiélagos.

Oportunidades

Por otro lado, lo que Cabo Verde puede ofrecer a Canarias es un conjunto de oportunidades de inversión que pueden resultar interesantes para sus empresas por el desarrollo que está teniendo el país, sus relaciones con África Occidental y por su marco comercial privilegiado de relaciones con Estados Unidos (exportaciones sin aranceles).

"Cada vez vemos con más frecuencia que esta colaboración que empezó hace tiempo con los dos gobiernos se está trasladando a la iniciativa privada, que aprovecha para invertir y ofrecer buenos servicios a Cabo Verde", ha señalado el ministro.