El Gobierno repartirá casi 12 millones de euros en las autonomías

El Gobierno ha acordado asignar a las comunidades 11.935,80 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al Fondo de Facilidad Financiera para los dos primeros trimestres de este año, y casi la mitad de esos recursos irán a Cataluña y Andalucia.

Según ha detallado el Ministerio de Hacienda, 10.276,28 millones corresponden al FLA y los otros 1.659,52 millones al compartimento de Facilidad Financiera. 

La cantidad asignada para el primer trimestre asciende a 7.053,13 millones de euros, mientras que para el segundo se han consignado otros 4.882,67 millones. 

Cataluña será la comunidad que más dinero perciba, 3.598 millones en estos seis primeros meses del año, por delante de Andalucía, con 2.238 millones, y la Comunidad Valenciana, con 1.978 millones.

Nuevas condiciones

El Gobierno ha impuesto además condiciones adicionales a las comunidades para poder acceder al FLA, que tienen que ver con la unidad de mercado, la administración digital y el empleo público.

Todas las comunidades adheridas a este fondo de liquidez han cumplido las condiciones puestas hasta ahora, entre otras, la de sumarse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, la firma del protocolo de colaboración con Farmaindustria, la conexión con la plataforma de factura electrónica y acuerdos de no disponibilidad de gasto.

El Ejecutivo también ha aprobado asignar 643,20 millones correspondientes al Fondo de Ordenación y al Fondo de Impulso Económico de las Entidades Locales y ha fijado condiciones financieras especiales para un grupo de municipios en situación de riesgo financiero.

Del mismo modo, la Comisión ha decidido modificar las condiciones de préstamos para una serie de ayuntamientos con especiales dificultades.