Diez fallecidos y medio centenar de heridos por atentado con bomba en el metro de San Petersburgo

Al menos diez persoans han fallecido hoy lunes y medio centenar han resultado heridas a consecuencia de un acto terrorista con bomba en el metro de San Petersburgo, según ha informado la administración del metropolitano de la antigua capital zarista.

Aunque al principio se informó sobre dos explosiones, el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) aseguró que la explosión ocurrió hacia las 15.00 hora local entre dos estaciones, cerca de la céntrica "Tejnologuicheski Institut", en lo que fuentes oficiales consideran un atentado suicida.

Además, otro artefacto explosivo casero fue desactivado por los artificieros en la estación de metro "Ploschad Vasstania", junto a la principal estación de trenes de la ciudad (Moskovski).

Fallecidos
El número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas porque, de entre los 30 heridos que fueron trasladados a hospitales, seis se encuentran en estado grave. Por otro lado, siete de las víctimas fallecieron en el mismo lugar de la explosión, mientras que otra persona murió en la ambulancia que le trasladaba y otras dos murieron ya en el hospital.

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, que participaba en un foro de medios de comunicación en San Petersburgo, está al tanto de lo ocurrido.

"La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera", apuntó una fuente oficial. Por su parte, el jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov, ha agregado que, "por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista".

Las autoridades de Moscú han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que causaron una treintena de muertos.

Decisión que ha salvado vidas

El maquinista del metro de San Petersburgo en el que ocurrió hoy una explosión terrorista no paró el convoy hasta llegar a la siguiente estación, lo que ayudó a evacuar a heridos y salvar vidas, dijeron los investigadores.

"El maquinista del tren en uno de cuyos vagones tuvo lugar la explosión, actuó sensatamente en una situación complicada", indican.

La explosión ocurrió entre dos estaciones, pero él tomó la decisión absolutamente correcta de no parar el convoy hasta llegar a la estación", señaló la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.