Recta final para el cierre del anillo insular de telecomunicaciones

El Cabildo de Tenerife ha anunciado que unas 115.000 viviendas y negocios de ocho municipios de Tenerife podrán acceder a los servicios de fibra óptica a finales de 2018, cuando la empresa Orange haya finalizado el despliegue de esta infraestructura con una inversión acumulada en el proceso de unos 19 millones de euros.

Para este objetivo han firmado hoy un convenio el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y la directora de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga, y el primero subrayó que de esta forma se impulsará el denominado anillo insular de telecomunicaciones, que permitirá a todos los municipios disponer de conexiones de banda ancha.

Una vez quede instalado el anillo de fibra óptica, Tenerife será la isla que mejor red de comunicación y conectividad tenga de todo el Archipiélago. Este despliegue facilitará a todos los municipios disponer de conexiones de banda ancha, a la vez que servirá como catalizador para el desarrollo de la sociedad de la información en la Isla.

Segunda fase
El consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, informó de la previsión de cerrar este año el anillo por el norte, en el tramo entre La Laguna y Santiago del Teide en la conexión de la autopista del norte, y en un mes aproximadamente se licitará el proyecto de acceso al anillo para que esté disponible en los 31 municipios de la isla.

Se trata de la segunda fase del proyecto, que cuenta con una inversión de 2,2 millones y se centra en labores de inspección de los servicios existentes, como levantamiento de tapas o trabajos de georradar en los márgenes del arcén de las vías TF-5, TF-82 y TF-42. 

La directora de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga, destacó que la empresa trabaja desde 2013 en estos servicios a través del it3, el operador neutro de telecomunicaciones del Cabildo que explota las infraestructuras del anillo insular de telecomunicaciones.

Orange cuenta en la actualidad con siete enlaces a esta red troncal de telecomunicaciones, lo que le permite tener acceso a 46 kilómetros del anillo y conectar la red de fibra óptica a unos 60.000 usuarios en Santa Cruz de Tenerife y 18.000 en La Laguna. 

Con el nuevo acuerdo sumará otros 26 nuevos enlaces -210 kilómetros- al anillo insular para conectar a la red de fibra a los municipios de Adeje, Puerto de la Cruz, Granadilla de Abona, La Orotava, Candelaria e Icod de los Vinos. 

Esto supondrá más de 32.500 nuevas unidades de acceso a esta red de última generación y Luz Usamentiaga subrayó que la operadora tiene en Canarias el 29 por ciento de cuota de mercado, similar al resto del país, y en los últimos años ha invertido además en Tenerife otros 65 millones de euros. 

En esta cantidad se incluyen los casi 23 millones de euros destinados a contribuir la extensión de la red 4G, que llega al 87 por ciento de los ciudadanos tinerfeños y para lo que entre este año y el próximo Orange destinará una cantidad adicional de 1,3 millones. 

Beneficio a la ciudadanía
Una vez se ponga en marcha, la principal diferencia para el usuario de Internet, que antes se veía obligado a contratar el servicio a través del único operador de telecomunicaciones disponible, será ahora la posibilidad de escoger la mejor oferta. "Aquí es cuando van a empezar de verdad los ciudadanos a percibir lo que es la inversión en el anillo de telecomunicaciones", ha afirmado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en numerosas ocasiones. 
El responsable insular ha subrayado que, cuando esté en marcha, "se prestará un mejor servicio a menor precio", al tiempo que "favorecerá una conexión de datos de alta velocidad fluida y eficaz".

La red troncal permitirá mejorar algunos de los servicios que, actualmente, presta el Cabildo, como la vigilancia de las carreteras, mediante la instalación de cámaras, o la conexión entre los distintos centros que la corporación dispone en las cercanías, facilitando que esta sea más eficiente y económica.

Para que sea una realidad, el Cabildo ha dispuesto cinco millones de euros en los presupuestos de este año 2017 para que, una vez terminada esta infraestructura, la fibra óptica llegue a los 31 municipios de la Isla. Esta sería ya la tercera fase y la previsión es que pueda estar lista a lo largo de 2018.