El alquiler en Canarias se encarece un 56 % en 5 años y supera los 9,6 €/m2

AdminsitradoresFincasSC

El precio de la vivienda en alquiler en Canarias se ha encarecido un 56 % en cinco años y supera ya de media los 9,61 euros por metros cuadrado (€/m2), según un informe elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa hasta junio de este año.

En el conjunto del país este alquiler ha aumentado un 52 por ciento en cinco años y supera en estos momentos de media los 10,8 euros por metros cuadrado.

Así, si los españoles debían pagar en 2015 por el alquiler de una vivienda de 80 m2 una media de 570 euros al mes, ahora deben destinar para ello 866 euros. En Canarias esa misma casa costaba hace cinco años 492 euros y, en estos momentos, su valor asciende a 768 euros.

De las comunidades autónomas que más se han visto afectadas por el alza de los alquileres durante estos últimos cinco años, cuatro de ellas superaron el 50 % de incremento.

Es el caso de la Comunidad Valenciana (68 % de aumento); Cataluña (60 %); Madrid (57 %) y Canarias (56 %).

Por ciudades, las más afectadas por el encarecimiento de los alquileres han sido Valencia (77 %), Murcia (58 %), Santa Cruz de Tenerife (52 %), Málaga (48 %), Madrid (47 %), Palma de Mallorca (44 %), Alicante (41 %), Pontevedra (41 %), Las Palmas de Gran Canaria (40 %) y Castellón de la Plana (40 %).

Según sostiene el portal, la demanda de vivienda en alquiler ha despegado con fuerza en España en los últimos años y ha empujado a que los precios crezcan mucho en poco tiempo.

Este hecho, sumado a la escasez de oferta de vivienda en alquiler, explica los incrementos registrados. De hecho, en nueve comunidades autónomas se han superado durante los últimos meses los precios máximos que se habían alcanzado en los años de la burbuja inmobiliaria, tal y como han subrayado desde Fotocasa.

El duende del fuego