La Laguna, ciudad de pasos

Los pasos de La Laguna son un ejemplo incalculable de valor histórico y artístico que, junto a las cofradías, recorren las calles más emblemáticas del municipio en medio de un auténtico fervor popular. Pero aunque no todos los miembros de las cofradías salen en procesión, gran parte del resultado final se debe a los cofrades que trabajan duramente las semanas previas para que las imágenes luzcan como se merecen. Los días previos, los preparativos son arduos. La colocación de los cirios, la limpieza de la plata, los faroles o los carros, nada se deja a la improvisación.   

Image

La Concepción es el centro principal de actividad de los cofrades, puesto que allí permanecen en torno a 16 de los 24 pasos, menos los de Santo Domingo, San Benito, San Lázaro o las Claras, principalmente por cuestiones de espacio. Cada cofradía, formada por entre 50 y 90 personas, vive estos días sin descanso. Sólo los que más arriman el hombro las semanas previas a esta fiesta tendrán el honor de acompañar los pasos, aunque muchos no pueden permitirse dedicarle el tiempo que esta labor exige por cuestiones de trabajo.

Participantes activos aseguran que, aunque muchos se ven envueltos en este mundo contagiados por una pasión que se transmite de generación en generación, otros se quedan impresionados por la belleza de una procesión y deciden formar parte de ellas. De hecho, algunos cofrades participan hasta en tres pasos, siempre y cuando no coincidan. Para ellos es una forma de vida y una cita ineludible.
Tipos de cofradías

Aunque en todas las cofradías la Semana Santa se vive muy intensamente, entre ellas existen diferencias que las hacen reconocibles. Unas son sacramentales, por lo que rinden culto al Santísimo, mientras que otras son penitenciales, caracterizadas por cumplir una penitencia, y también destacan las de Gloria, que rinden culto a la Virgen. 

Su principal diferencia visual reside en la vestimenta. La cofradía Lignum Crucis, por ejemplo, no lleva capirote, que se porta en señal de penitencia, sino una capucha franciscana que les deja ver las caras. Recorren las calles de La Laguna descalzos, con una soga, cadenas, vestidos de negro riguroso y con la imagen de La Piedad. Sus pies parecen no sentir el dolor. Los niños, en las aceras, suelen quedarse impresionados ante su apariencia. No entienden del todo lo que ven pero algunos de ellos llegarán, en un futuro, a formar parte de lo que han visto. 

Para que nada empañe esta celebración centenaria, uno de los legados más ricos de los que goza la ciudad de los Adelantados, la Junta de Hermandades y Cofradías tiene que solicitar, con bastante tiempo de antelación, los permisos pertinentes al Ayuntamiento, hablar con la Policía Local y con Protección Civil, organizar el programa al detalle, así como tener previstos los posibles desvíos en cualquiera de los recorridos que se puedan ver afectados por obras que se realicen en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Image

Nada debe quedar al azar porque son 365 días de espera para revivir lo que la Semana Santa lagunera ofrece a los costaleros: numerosos actos, cultos, vía crucis, sonidos que retumban en calles llenas de público que acude a ver las procesiones programadas.

De hecho, el esfuerzo de superar cada año al previo podría describirse como espíritu de superación, puesto que los cofrades habituales tratan de que cada uno de los pasos muestre, en cada cita, cada vez más esplendor, con novedades como limpiezas exhaustivas o baños de plata que sufragan con las actividades realizadas durante todo un año para tal fin.
Horario de los pasos

11 DE ABRIL MARTES SANTO

  • 18:30
    horas . Las Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de Los Dolores. 
  • 18:30 horas. María Santísima de los Dolores.
  • 18:30 horas. Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás.
  • 19:00 horas. Señor Atado a La Columna,
    Santísimo Cristo de Los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias. 

12 DE ABRIL. MIÉRCOLES SANTO

  • 18:00 horas
    . Verónica y la Santa Faz.
  • 19:00 horas. Nuestro Padre Jesús Nazareno y
    Nuestra Señora de La Soledad.
  • 19:00 horas. Ecce Homo (Señor de la Cañita).

13 DE ABRIL JUEVES SANTO [DÍA DEL AMOR FRATERNO]

  • 19:30 horas
    . Santísimo Cristo de La Humildad y Paciencia; Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santos Varones, San Juan y Santa María Magdalena; Nuestra Señora de La Soledad. 
  • 20:30 horas. Santa Cena. 
  • 21:00 horas. Santísimo Cristo del Calvario. 

14 DE ABRIL VIERNES SANTO [DÍA DE AYUNO Y ABSTINENCIA]

  • 04:00 horas.
    Santísimo Cristo de La Laguna junto con la Dolorosa, San Juan, y La Magdalena. 
  • 11:00 horas. Lignum Crucis y La Piedad. 1
  • 16:15 horas. Santísimo Cristo Difunto. 
  • 17:00 horas. Procesión Magna. 
  • 22:00 horas. Procesión del Silencio.  

15 DE ABRIL SÁBADO SANTO

  • 19:00 horas.
    Nuestra Señora de la Soledad. 

16 DE ABRIL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

  • 08:30 horas. Santísimo
    Cristo Resucitado. 
  • 12:00 horas. Jesús Sacramentado.