Gran Canaria se implica con las energías renovables con el Plan Renovagua

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el Cabildo de Gran Canaria presentó el proyecto ‘Plan Renovagua’, por el que se invertirán más de 18 millones de euros para instalar energías renovables en 26 instalaciones del Consejo Insular de Aguas con el objetivo de reducir la contaminación.

Concretamente, se dejará de emitir a la atmósfera 17.423 toneladas de Co2 y se abandonará la importación de 4.700 toneladas de petróleo, que repercutirá en un ahorro de más de dos millones de euros anuales.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó en rueda de prensa que “Renovagua defiende el concepto integrador de Gran Canaria como ecoisla”. De esta manera, el proyecto permitirá la reducción del 40% del consumo de energías fósiles de las instalaciones incluidas en el programa. Esta medida se llevará a cabo gracias a la instalación de paneles solares, molinos de viento o aerogeneradores y minihidráulicas.

Compromiso del ciudadano
El Cabildo de Gran Canaria calcula que hasta seis millones de euros se pierden en la isla por el mal uso del agua en el ámbito doméstico. Así, animan a los ciudadanos a una mayor implicación en términos de ahorro. Cerrar el grifo durante el enjabonado en la ducha, en el afeitado, en el cepillado de dientes o cuando se friega o se lava el coche, son varios de los puntos claves que aconseja la Institución insular para lograr más eficiencia.