30 de mayo: la fiesta de nuestras raíces e identidad

Tubigú

Hoy, Día de Canarias, se conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento regional, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1983, fecha que se convirtió desde entonces en un símbolo para el Archipiélago y que se conmemora haciendo honor a las tradiciones y con los mejores productos de la tierra.

Desde esa fecha, Canarias sigue engalanándose cada 30 de mayo en una jornada festiva en la que suele tener lugar una sucesión de actividades escolares, encuentros folclóricos, deportes autóctonos, diversas actividades populares y numerosos actos institucionales.

Sin embargo, como corresponde, este año la programación ha tenido en cuenta las circunstancias actuales a causa de la covid-19 y los aforos de los eventos previstos evitarán la generación de riesgos de propagación del virus. Pese a las limitaciones, la celebración de este día brinda, sin duda, a cada canario una buena oportunidad para reflexionar sobre el momento histórico que vivimos y los retos que debemos afrontar como comunidad.

Tal y como refleja la Campaña institucional del Gobierno de Canarias por el Día de Canarias 2021, "Si lo soñamos, el día es hoy".

"Hoy es el día de las personas que miran por nuestra gente, de las que cuidan nuestras islas, de las que se han reinventado en busca de nuevas oportunidades".

Sigamos transformando Canarias.  ¡Feliz Día de Canarias a todos/as!

 

 

Celebraciones diversas

Santa Cruz de Tenerife tiene prevista una progamación especial para este día en el escenario creado en la avenida de Anaga con motivo de las Fiestas de Mayo. Este enclave acogerá hoy domingo, un homenaje a los valores y principios de la canariedad con el concierto de Los Sabandeños y Pedro Guerra.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidió celebrar las Fiestas de Mayo con diferentes actividades en la calle, creando un espacio e instalando un escenario en el centro de la ciudad, apostando por la cultura y cumpliendo con todos los protocolos anti Covid 19.

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas y para disfrutar de él es necesario adquirir las correspondientes entradas, al precio de 5 euros, en la web www.fiestasdesantacruz.com, a través de la plataforma tickety.es. Fiestas ha sacado un paquete extra, de 120 más, porque ya se habían agotado, debido al control del aforo.

Se pondrá así el broche de oro a la celebración del 30 de Mayo con un espectáculo musical que incluirá la entrega de premios del Día de Canarias, que este año han recaído en Elfidio Alonso, fundador de Los Sabandeños, y María Candelaria Sierra González, defensora de las tradiciones vinculadas a las Fiestas de Mayo.

Por otra parte, los más pequeños de la casa podrán disfrutar, en la carpa ubicada junto al escenario de la avenida de Anaga, de representaciones teatrales, a las 12:00 horas. Las entradas cuestan 2 euros.

Otras celebraciones

El Cabildo de Gran Canaria llena este 30 de mayo de cultura a partir de las 19:00 horas en canariona.com, donde puedes acceder ya y descubrir a los artistas locales con los que celebrarán este día.

 

El municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, celebra el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, con el mercado agrícola 'Sabor a Tradición' .

Por su parte, la Villa de Ingenio conmemora el Día de Canarias con una serie de actos simbólicos y eventos que tendrán como soporte las redes oficiales y los medios de comunicación municipales que ofrecerán una programación el domingo, día 30 de mayo, en la que están programadas los saludas institucionales de la alcaldesa Ana Hernández, la concejala de Cultura Minerva Artiles, conciertos, lucha canaria, feria de ganado y senderismo. Colectivos culturales del municipio también participan en esa programación especial, que tiene como objetivo resaltar la canariedad del municipio a través de costumbres y tradiciones.

La Gomera celebra el Día de Canarias con un fin de semana de actos en los  municipios. La programación está promovida por la Consejería de Cultura del Cabildo insular, con el objeto de poner en valor la música canaria, la tradición y la cultura gomera, a través de actividades musicales que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias.

La entrada a los actos está supeditada al cumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que habrá limitación de aforo. Así, para asistir será necesario inscribirse previamente a través de un formulario disponible en el el sitio web del Cabildo de La Gomera - www.lagomera.es .

Hoy llegan a Alajeró Benito Cabrera y José Manuel Ramos quienes, a partir de las 18.30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, ofrecerán una actuación musical. Este mismo día, Valle Gran Rey acoge la actuación del trío formado por Víctor Estárico, Candelaria González y Fernando Cruz, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...