El Círculo de Bellas Artes aúna arte y literatura para homenajear a Miguel de Cervantes

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife se suma a la celebración del IV centenario que rinde homenaje a Miguel de Cervantes. Durante las próximas semanas la entidad ubicada en la calle del Castillo va a centrar su programación en el libro y la literatura por medio de exposiciones y talleres.
Si te interesan las exposiciones, una de las principales actividades programadas consiste en la exposición que con ocasión del IV Centenario de Don Miguel de Cervantes Saavedra, produce la Real Casa de la Moneda de Madrid, permanecerá abierta en las salas de exposición hasta el 25 de abril. Se trata de una muestra que quiere hacer un justo homenaje al mejor “embajador” que jamás haya tenido España. 
Image
Muestra sobre El Quijote | CÍRCULO BBAA

Figura cumbre de las letras hispanas, gracias al talento del escritor, se han engrandecido y difundido por todo el orbe nuestra cultura, idiosincrasia, tradiciones y nuestro mayor tesoro común, la lengua española. Este homenaje a Cervantes, se ha construido en torno a los diversos productos de la Real Casa de la Moneda que, en los últimos 150 años han sido utilizados como soporte idóneo para dar noticia de la figura y obra de Miguel de Cervantes; de sus personajes, iconografía y aniversarios. 

En cuanto a los talleres, el de impresión tipográfica, a cargo de los expertos Matthias Beck y Lars Amundsen, también contará con la presencia del poeta Francisco León en calidad de artista invitado. Esta iniciativa, destinada a todos los aficionados a la literatura y la impresión artística, tiene como objetivo enseñar a los participantes el funcionamiento básico de esta técnica utilizando como materia prima tipos de madera para imprimir las palabras más célebres de El Quijote.
Image
 

Taller de tipografía | CÍRCULO DE BBAA

 El taller pone el foco en instruir en el uso de la impresión tipográfica a partir de un enfoque imaginativo. Esto se hará mediante la selección por parte de los monitores de una serie de palabras extraídas de El Quijote que, por la riqueza de su forma y significado, ofrezcan una mayor exploración creativa para ser plasmada con tipos de madera. 
 
Las palabras seleccionadas serán objeto de un breve periodo de reflexión a través del debate, con el objeto de que los participantes adquieran información adicional, datos y elementos que enriquezcan el conocimiento acerca de la obra del máximo exponente de la literatura española. Esto también ayudará al proceso creativo y a la ulterior plasmación de la idea tipográfica. En definitiva, todo este proceso pretende conseguir una simbiosis perfecta entre literatura y arte.
Actividades

  • Así, los próximos días 5 y 19 de abril, de 17.00 a 21.00 horas, tendrá lugar el taller práctico a cargo de Tipos en su Tinta, una aproximación a la impresión tipográfica a partir de los textos más celebres de El Quijote, obra cumbre de la literatura española.  
  • De la misma forma, el día 8 de abril, se llevará a cabo una demostración de impresión tipográfica con motivo de la celebración de Plenilunio, iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la que colabora el Círculo. 
  • También el 8 de abril se realizará una demostración de impresión tipográfica con motivo de la celebración del Plenilunio. Esta muestra se enmarcará dentro de la exposición “Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España” 
  • Finalmente, el 22 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, se llevará a cabo un recital de poesía, a las 18.00 horas; posteriormente, tendrá lugar el programa en directo de Radio El Día, con lectura de textos de Jane Austen y un repaso por la vida y biografía del poeta Miguel Hernández.