213 medidas para sensibilizar y prevenir la Violencia Machista en todo el país

Image
Postura del Instituto Canario de Igualdad

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, califica el acuerdo alcanzado hoy en el Congreso de los Diputados como un paso importante para la firma del pacto de estado contra la violencia machista.

Morales señala que la consecución del pacto de Estado supondrá dar a este grave problema social la prioridad que requiere, ya que, pese a los esfuerzos legislativos, políticos y sociales, miles de mujeres y sus hijos e hijas siguen sufriendo a diario esta “terrible e intolerable” violencia.

“Este grave problema social no puede ser objeto de luchas o intereses políticos, porque lo que nos requiere la ciudadanía son soluciones y unidad”, enfatiza Morales, quien recuerda el ejemplo de unidad en Canarias con la modificación, este mismo año, de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección integral de las mujeres contra la violencia de género.

En este sentido, recalca, el Ejecutivo canario aprobó este año un crédito extraordinario de 865.000 euros para la lucha contra la violencia machista y atención a las víctimas, que en el trámite parlamentario se incrementó hasta los 965.000 euros.

El Pleno del Congreso ha dado en las últimas 24 horas (este jueves 28 de septiembre) el visto bueno al pacto de Estado de Violencia de Género con los votos afirmativos de 278 diputados y 65 abstenciones de los representantes de Unidos Podemos y algunos del Grupo Mixto.
Dentro de dos meses, el pacto debería estar ya en marcha, tiempo en el que Gobierno tiene que trasladar su contenido a las comunidades autónomas, entes locales, partidos, Administración de Justicia, sindicatos y asociaciones.
Prevé un presupuesto de 1.000 millones de euros durante cinco años: 100 millones para entidades locales, 500 millones para comunidades autónomas y otros 400 millones para competencias estatales dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Durante el debate, los grupos han reclamado la unanimidad para este pacto al considerarlo histórico y útil en la lucha contra la violencia de género, aunque Unidos Podemos ha insistido en mantener la abstención porque es "insuficiente" y las medidas que contemplan no están garantizadas presupuestariamente.

Otros grupos, como el PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto han reclamado al Gobierno que garantice las partidas para que puedan aplicarse las 213 medidas que prevé el pacto y en el caso de prórroga de los presupuestos que se habilite un crédito extraordinario o cualquier otra fórmula.

Los grupos sí que han alcanzado un consenso para incluir en el pacto de Estado de Violencia de Género que se considere víctimas de este tipo de maltrato a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o exparejas para hacerles daño.

Al debate han asistido como público organizaciones feministas y Ruth Ortiz, la mujer de Córdoba cuyos hijos fueron asesinados por su ex marido -José Bretón-, quien ha reconocido sentirse orgullosa por haber conseguido unir a los grupos para que se les reconozca como víctimas de violencia de género y ha opinado que el pacto "es un paso adelante, que tendrá que ir mejorándose".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, también ha intervenido en el Parlamento de la aprobación del pacto para destacar que se trata de "un día histórico" ante este "mensaje de compromiso y esperanza a todas las víctimas, sus hijos y sus familias".

"Ruth, te quiero decir que el Gobierno no va a dimitir en la lucha contra la violencia de genero; es nuestro compromiso y una cuestión de Estado; por todas las Ruth de España, vamos a luchar contra esta lacra", ha dicho la ministra, dirigiéndose a ella.

Las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas de violencia machista y podrán acceder así a la asistencia, ayuda y protección establecida para ellas.

Las claves del Pacto de Estado, una a una

Definición:

  • La definición de violencia de género que recoge el Pacto se amplía y ya no se considerará sólo la ejercida por parejas o exparejas, sino todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul. 
  •  Es decir, además de la física, psicológica y sexual, incluye la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto y la esterilización forzada.

Justicia

  •  Suprime la atenuante de confesión y la de reparación del daño en los delitos de violencia machista. 
  • Prevé un Plan de acompañamiento judicial personalizado que contempla la asistencia de la víctima y sus hijos con carácter previo a la interposición de la denuncia y durante el procedimiento. 
  • Incluye libertad vigilada sobre el maltratador en los momentos en que la víctima está más desprotegida, como cuando se dicta sentencia condenatoria y aún no se ha ejecutado dicha sentencia. 
  • Prioriza la adecuación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y juzgados especializados, con dependencias que impidan la confrontación víctima/agresor. 
  • No considera las injurias y calumnias a través de las redes sociales en el ámbito de la violencia de género únicamente un delito leve. 
  • Adoptar las medidas que permitan que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género. 
  • Fomenta que todas las Administraciones Públicas implementen planes contra los matrimonios forzados. 
  • Establece el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.
  • Prohibir las visitas de los menores al padre en prisión condenado por violencia de género.
  • Incorpora como personas beneficiarias del derecho de preferencia de acceso a vivienda protegida, a quienes asumen la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano. 
  • Estudiar las modificaciones legislativas necesarias para otorgar protección a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género. 
  • Modificar la ley para que las víctimas menores no necesiten el consentimiento de sus padres o tutores legales para poder abortar.
Seguridad
  • Integrar el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) con los sistemas operativos policiales. 
  • Incluye a los hijos en las valoraciones policiales de riesgo de las víctimas. 
Menores
  •  Las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas serán consideradas víctimas de violencia machista y podrán acceder así a la asistencia, ayuda y protección establecida para ellas. 
Educación

  • Incluir, en todas las etapas educativas, la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas, la educación emocional y sexual y la igualdad, incluyendo además en los currículos escolares, los valores de la diversidad y la tolerancia. 
  • Añadir contenidos de igualdad y contra la violencia de género en los temarios de acceso a los profesores. 
  • No se exigirán requisitos académicos para la concesión y mantenimiento de becas y ayudas al estudio cuando se acredite una situación de violencia machista. 

Deporte
  •  Ampliar las sanciones administrativas a los clubes deportivos que permitan apología de la violencia de género en los acontecimientos deportivos.
Sanidad
  •  Mejorar la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios. 
  • Incluir la formación en género en los estudios de los profesionales sanitarios. 
  • Posibilidad de introducir en la cartera de servicios de Sanidad la cirugía restauradora para víctimas que lo precisen. 
Empresas
  •  Elaborar un sello identificativo para los servicios públicos y empresas privadas que establezcan políticas de responsabilidad social corporativa respecto de la violencia de género.
  • Planes de igualdad obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores.
Laboral
  • Promover el teletrabajo en aquellos casos de violencia de género en que sea posible y solicitado por la propia víctima, particularmente en el ámbito de las Administraciones Públicas.
  • Mejorar la situación de las mujeres víctimas sin empleo, y evaluar la sustitución del actual sistema de ayudas para la inserción por un subsidio de desempleo de seis meses prorrogables.
  • Cuotas de reserva de los contratos programa en el ámbito de las Administraciones Públicas para las víctimas.
Publicidad y Medios de Comunicación
  •  Desarrollar campañas de prevención y sensibilización, implicando a la sociedad en su conjunto. Habrá campañas específicas para jóvenes -utilizando preferentemente las tecnologías de la información y la comunicación- y mujeres en el ámbito rural.
  • Comprometer a los medios a divulgar las sentencias condenatorias recaídas en casos de violencia de género.
  • Puesta en marcha de un Código de Publicidad no Sexista.
Refugiados
  • Destinar recursos para medidas específicas contra la violencia machista dentro de los protocolos de actuación en campos de refugiados.
Cultura
  • Incorporar una Vocalía en Igualdad en la Comisión que se encarga de las ayudas al cine

Campaña institucional | INSTITUTO DE IGUALDAD