¿Qué está pasando en el mundo? Conoce la opinión de Emilio Lamo de Espinosa.

Image

Emilio Lamo de Espinosa en un monento del coloquio | ATLÁNTICOHOY

"Se está produciendo una enorme divergencia demógrafica al mismo tiempo que una enorme convergencia tecnológica entre Oriente y Occidente. Hemos pasado de 3.000 millones de habitantes en el mundo a unos 9.000 millones y a finales de siglo nos encontraemos hasta 11.000 millones. Ahora ya no hay monopolización en el ámbito tecnológico como lo ha tenido Japón, porque se han sumado más patentes en el mundo procendentes de países como China o de EEUU que están pisando y cambiando el panorama internacional".

Así de contundente fueron las palabras de incicio de la ponencia del titular del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa en un desayuno informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Un evento que ha reunido una vez más a empresarios, expertos y representantes de las principales organizaciones de las islas.
Proceso desoccidentalización
El presidente del Instituto Elcano asegura que nos encontramos con potencias como Reino Unido o ahora EEUU, "que en lugar de ser líderes en un mundo global lo que pretenden es un efecto contrario, defenderse asímismo". "Por ejemplo, el caso de Trump es una claro ejemplo de construcción de muros defensivos. Un muro externo que pretende cerrar Estados, con la negativa de entrada de productos extranjeros, por tanto de las importaciones. Y ese muro externo conlleva consecuencias internas como la diferenciación étnica de un pueblo sustanciado (la severa política de inmigración).
Enumeración de algunas de las consecuencias de la llegada de Donald Trump al poder:

  • "Hacia dentro ha dividido el país y sólo le han votado el 33 por ciento de los amercinaos. Viene a reforzar el racismo latente entre la sociedad américana". 
  • "Resistencia al sistema de equilibrio de poder de los EE.UU a base de tweets producidos a cualquier hora del día y de la noche, órdenes ejecutivas sin el control del Congreso o el Senado y a eso añadir: sin el control de su propio gabinete, con quién no se reune o quiénes casi no trabaja, porque le cuesta trabajar en equipo".
  • "El diseño de económico de Trump es de economía mágica: aumentar las inversiones y bajar los impuestos, pero no habla de reducir la deuda".
  • "Es evidente que Wall Street ha subido los números, los tipos de interés suben porque se está recalentando la economía. Sube la inverssión en Defensa, pero baja la de Diplomacia".
  • "En el escenario internacional no sabemos exactamente qué va a hacer. Parecía que iba a conseguir un pacto con Rusia".
Emilio Lamo de Espinosa, antes de iniciar el turno de preguntas a los socios e invitados de APD Canarias compartió la necesidad de incentivar ahora más que nunca la actividad empresarial y dar un pulso al talento emprendedor. A continuación recordarmos algunos momentos del evento.

Biografía

Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de California-UCSB (1979) donde amplió estudios a comienzos de los años 70, y ha sido Visiting Professor. Desde 1982 es Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense.

Estuvo al cargo de la reforma de la Universidad española durante el primer gobierno socialista de Felipe González (1982-1987), tarea por la que se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el grado de Officier de l’Ordre des Palmes Academiques por servicios a la cultura francesa. 

Durante casi diez años (1992-2002) fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, el mayor centro de postgrado en ciencias sociales de España. 

Twitter: @PresidenteRIE