San Sebastián inicia los trámites para ser ‘Villa Histórica’

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera comenzará las diligencias para que la ciudad sea declarada ‘Villa Histórica', después de que los grupos parlamentarios hayan apoyado al completo la propuesta realizada por el Grupo de Gobierno Municipal ASG.

El Alcalde del municipio Adasat Reyes destaca, según la nota de prensa remitida por el Consistorio que “la importancia de la villa de San Sebastián de La Gomera en la civilización occidental está fuera de cualquier duda”, remarcando el papel esencial del emplazamiento capitalino en el viaje del Descubrimiento de América de 1492, cuando Cristóbal Colón hizo escala en la villa.

Además, Reyes recuerda la llamada ‘Rebelión de los Gomeros’, que cambió la historia de la isla tan solo cuatro años antes del paso de Colón, en 1488, y que localizó San Sebastián como lugar central del conflicto insular.

El Alcalde refuerza la petición indicando la denominación coloquial de la capital como ‘la villa’, algo intrínseco en los gomeros y que es un impulso más para la declaración como ‘Villa Histórica’. Un hecho que, asegura Reyes, “contribuiría positivamente a reforzar la promoción turística desde el punto de vista cultural y patrimonial”.

Sebastian de la Gomera impulsa la participación ciudadana

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento Municipal de Participación Ciudadana que permitirá a los vecinos promover directamente actuaciones en materia de competencia municipal, respondiendo a la demanda de transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión de asuntos públicos por parte del Consistorio.