La historia apoya al Tenerife

El Tenerife ha llegado a las cinco últimas jornadas en la cuarta plaza y con cinco puntos de ventaja sobre el séptimo clasificado, el primer equipo que se quedaría fuera de las eliminatorias de ascenso a Primera División. ¿Será margen suficiente? La historia dice que sí, que en las seis temporadas de vigencia de los playoffs, nadie ha desaprovechado un privilegio semejante.

De hecho, en tres de estas campañas, los seis equipos que estaban en zona de ascenso o promoción en la jornada 37 fueron los mismos que ocuparon esas plazas al acabar la competición, cinco fechas más tarde. En los otros tres cursos, en aquellos en los que alguien desaprovechó una ventaja, sólo una vez la distancia era superior a un punto. ¿Quién dilapidó ese margen? El Zaragoza 15-16.

Temporada 10-11. Ningún cambio. Betis y Rayo Vallecano eran los dueños de las dos plazas de ascenso a cinco jornadas del final y terminaron por subir de forma directa a Primera División. Con el Barcelona B que dirigía Luis Enrique instalado en la tercera plaza, Celta, Granada, Elche y Valladolid estaban en zona de playoffs... y acabaron por jugar esas eliminatorias de ascenso en las que el premio fue para los andaluces.

Temporada 11-12. Pocas novedades. Tras la jornada 37, Deportivo y Valladolid estaban en zona de ascenso, mientras Celta, Hércules, Alcorcón y Almería ocupaban los puestos de playoffs, aunque el Córdoba tenía los mismos puntos que el Almería. Al final, el Celta adelantó al Valladolid y subió directo, mientras los pucelanos también ascenderían por la vía playoffs. Ahí se coló el Córdoba, que adelantó en un punto al Almería.

Temporada 12-13. Mínima modificación, pero importante. Los seis primeros clasificados a cinco jornadas del final lo serían al término de la competición. Eso sí, el Girona, que perseguía al inalcanzable Elche, cedió la segunda plaza al Villarreal, que lograría el ascenso directo junto a los ilicitanos. Los catalanes jugarían la promoción junto a Las Palmas, Alcorcón y Almería, que sería finalmente quien lograr ascender en esos playoffs.

Temporada 13-14. Sólo una variación, pero decisiva. Deportivo y Eibar, que ocupaban las dos plazas de ascenso tras la jornada 37, subirían directamente a la élite. Con el Barça B que dirigía Eusebio instalado en la tercera plaza, de los cuatro equipos que ocupaban zona de promoción sólo se caería el Tenerife, que aventajaba en un punto a un Córdoba que al final se metió en la pelea con sólo 61 puntos... y ascendió a Primera División.

Temporada 14-15. Cambio de orden, pero no de equipos. Los seis primeros a cinco jornadas del final lo serían al término de la competición. Eso sí, el Girona, que era segundo tras el intratable Betis, perdería su plaza de ascenso directo en el último minuto de la última jornada a favor de un Sporting que era tercero y ocupaba la zona de playoffs junto a Valladolid, Zaragoza y Las Palmas, el más efectivo en las eliminatorias de ascenso.

Temporada 15-16. Revolución en las cinco jornadas finales. Alavés y Leganés mantendrían las plazas de ascenso directo, mientras Nàstic y Osasuna –que subiría vía eliminatorias– seguirían en zona de playoffs, pero de ahí salieron Zaragoza (59 puntos) y Oviedo (56), que superaban en cuatro y un punto a Girona (55) y Córdoba (55). Los maños cayeron en casa (0-1) ante el Nàstic y en la última jornada fueron goleados (6-2) por el descendido Llagostera.