Melisa Rodríguez: "La vida es una continua evolución para afrontarla"

Image

Melisa Rodríguez en el aeropuerto donde pasa parte de su vida laboral | Cs CANARIAS

"Prefiero arrepentirme después de hacerlo y no pensar toda la vida en qué hubiese pasado si lo hubiera hecho".

¿Qué asuntos o personas le inspiran? 
Mi inspira mi familia. Nunca he idolatrado a ningún personaje en concreto, ni a ningún cantante, ni a ningún escritor. Ni a nadie famoso. Me inspira la gente que tengo a nuestro alrededor, que con trabajo se pueden conseguir las cosas y que con esfuerzo al final se compensa.El afán de superación me lo transmite mi familia. 
¿Cuál ha sido su mejor consejo recibido? 
El mejor consejo: respirar dos veces antes de hablar. Antes era muy impulsiva. Por eso, me gustan los debates porque es un intercambio bastante rápido. Pero sí que es cierto que he aprendido con el tiempo que, cuando me hablan, debo respirar dos veces antes de responder. 

¿Cree que ha sabido asumir riesgos?

Sí, siempre. Mi vida ha sido un continuo cambio. De un año a otro, he podido cambiar de país, de situación y, en general, de todo. Nunca he sentido que he podido estar atada a ningún lugar en concreto. La vida es una continua evolución para afrontarla. Prefiero arrepentirme después de hacerlo y no pensar toda la vida en qué hubiese pasado si lo hubiera hecho. 
¿Cuán de importante es estar bien acompañado...?
¡Uy, eso es muy importante!. Porque muchas veces, aunque estemos muy acompañados, estamos muy solos. Yo creo que lo más importante y, sobretodo en este momento, en lo que es la vida política es saber la gente que te está rodeando. No toda te tiene que caer bien. No toda tiene que ser buena. Tienes que tener identificado el perfil de las personas que tienes al lado. La clave es saber las personas que son tus amigos de verdad, quiénes no lo son, quiénes te dicen las cosas porque quieres que mejores o las que quieren boicotearte. 
Yo creo que eso es muy importante saber identificar a las personas. Pero si la alternativa de es mejor estar solo que mal acompañados; pues para mí es estar sola y reflexionar para construir otro ámbito cercano de personas en la que confíes. En mi caso tengo mucha suerte, mi grupo de amigos de toda la vida son personas increíbles y que no sólo son buenas personas, sino que miran por el bien de todos nosotros. Mi familia me apoya totalmente. Y tengo la gran suerte de que en aquellos países en los que he estado trabajando, siempre me he traído una "familia" de ese país. Soy muy afortunada. Políticamente es muy complicado porque es un mundo muy competitivo. Pero yo tengo la gran suerte de que en mi grupo cercano de trabajo tengo hasta grandes amigos, que nos decimos las cosas que tenemos que decirnos. Dentro del partido tengo grandes compañeros y amigos.
El ciudadano es más participativo con la Transformación Digital. Y su opinión tiene trascendencia inmediata, primero online y después offline. ¿Innovación política también, hacia una más 3.0?
Sí, el mundo digital va muy rápido y muchas veces ni los políticos ni la política hemos sido capaces de adaptarnos a esa velocidad que va demandado el ciudadano en cuanto a la comunicación. Así que, por supuesto, todo lo que sea evolucionar hacia una política 3.0 con una comunicación más directa es bueno. Yo, personalmente, todos los mensajes privados que me entran los respondo. Sea el que sea. Si son menos educados, les respondo diciéndoles gracias por su comentario, y si no, pues los respondo igualmente. Creo que el hecho de que el ciudadano pueda percatarse de que exista esa cercanía que ofrece el mundo digital, es importante. 

En la calle se perciben dos realidades paralelas, la del ámbito político y, la otra, la vida cotidiana a la que se enfrentan los ciudadanos. En ambas se circula a dos velocidades distintas. ¿Su opinión..? 
Yo, que he estado en las dos, no creo que sea velocidades tan diferentes. Los trabajos que he tenido han requerido una exigencia máxima, mucha implicación y que las cosas tienen que salir adelante, con las mejores alternativas, y en la política pasa lo mismo. En la implicación máxima no cuentas el número de horas, ya que buscas objetivos e intentas hacerlo de la mejor manera posible. En tu trabajo, no tienes exposición mediática y no estás escrutando cada coma que dices o cada palabra o gesto, sino que se valora el trabajo final. 
En la política es un poco más exigente, pues no se mira cómo vas a llegar al final, sino que cada palabra de en medio la puede cuestionar todo el mundo, por lo tanto, tienes que estar mucho más preparado. Habrá gestos que no van a gustar, pero cuando el resultado llegue si que gustarán y el medio, a veces, es bastante desagradecido. Empieza a haber distintos medios de comunicación, distintas realidades y distintos tipos de mensajes. Al final emiten su opinión antes de que vea su resultado y es la parte diferente de la vida profesional anónima de los ciudadanos. En la política si se tergiversa el paso intermedio hace que no se valore tanto el resultado final. 

Por último, ¿Qué retos tiene de aquí hasta que finalice la legislatura?
Retos tengo muchísimos, en cuanto a política regional, nacional, internacional o sectorial. Yo voy a seguir trabajando para que salga adelante, hablo desde punto sectorial, una ley de transición energética para que se regularice el autoconsumo y voy a dejarme la vida, pese a las informaciones de estos días. Como dije antes, no se valora el final sino las distintas desinformaciones. Tenemos bien claro cuál es nuestra estrategia energética y voy a dejarme la piel con el Ministerio de Energía. Ojalá que pueda salir y, sino saliera, que nadie dude que no voy a dejar de trabajar ningún minuto.

En cuanto a Canarias, tanto yo como mis compañeros, para que el cambio de la ley electoral sea una realidad. Sé que no tenemos representación parlamentaria pero ahora tenemos un reto en el Parlamento nacional y allí lo podemos hacer. Y a menos que el Gobierno de aquí (Canarias) decida retirarla por miedo a que se cambie, allí vamos a seguir dando la batalla.  Porque es un derecho que tienen todos los canarios. Y lo vamos a hacer. 

A nivel europeo, en el Consejo de Europa, que es donde yo represento a España, voy a seguir trabajando por los derechos humanos y, sobretodo, por el plan energético alternativo, que también se va a desarrollar en el Consejo de Europa. 
A continuación algunas publicaciones de Melisa Rodríguez de su Twitter oficial, la mayoría que hemos encontrado corresponden a su actividad política:

Cuestionario dirigido a Melisa Rodríguez

AtlánticoHoy para inaugurar la Sección Política solicitamos realizar una entrevista utilizando un cuestionario-tipo, el mismo, para una selección de políticos canarios, con cargos de responsabilidad y pertenecientes a las principales fuerzas políticas de la comunidad autónoma. A todos les solicitamos que nos enviaran dos fotografías desde dos lugares especiales (una en un entorno laboral político y la otra reflejando un ámbito más personal).  

Las fotografías publicadas corresponden al material facilitado por parte de los políticos contactados. Desde la Plataforma AtlánticoHoy agradecemos la colaboración de todos los políticos y responsables de gabinete de prensa de los organismos y fuerzas políticas. A partir de ahora nuestro portal digital de noticias a la carta ofrecerá información política, con nuestro toque AtlánticoHoy.