Dos centros de Tenerife crean una aplicación para que las empresas europeas contraten a jóvenes canarios

Los jóvenes canarios cuentan desde hoy jueves con una nueva herramienta informática para dar a conocer su talento y formación fuera de nuestras fronteras. Se trata de Talented Europe, una web gratuita y descargable que facilitará a los jóvenes del Archipiélago ser reclutados por empresas internacionales.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el IES Telesforo Bravo de Puerto de la Cruz, ha presentado hoy esta aplicación informática que "persigue unir a empresas y empleadores con estudiantes o recién licenciados de talento, cuyas habilidades y conocimientos hayan sido validados previamente por sus instituciones educativas", explica el director general de Formación Profesional (FP), Manuel Jorge Pérez.

El responsable ha destacado, además, que se trata del primer centro de FP de entre todos los proyectos presentados, la mayoría planteados por universidades, lo que implica "un mayor reconocimiento a la valía de esta iniciativa, respaldada por su gran nivel de calidad".

"Hay que darle difusión a esta aplicación porque se trata de una ventaja importante y de un instrumento que puede resultar fundamental para nuestros jóvenes, además de ser un trabajo brillante realizado por nuestros centros educativos", subraya Manuel Jorge Pérez.

"Persigue unir a empresas y empleadores con estudiantes o recién licenciados de talento, cuyas habilidades y conocimientos hayan sido validados previamente por sus instituciones educativas"


Funcionamiento 
Talented Europe es una aplicación multiplataforma, gratuita y adaptada a todo tipo de dispositivos, que tendrá una base de datos de estudiantes, centros educativos y empresas. En ella podrán inscribirse estudiantes y recién titulados procedentes de escuelas de formación profesional, de negocios y universidades. 

La institución educativa será la que valide siempre la información académica de su estudiante para garantizar la fiabilidad de los datos. "Son muchos los profesores que, además de dar sus clases, han tratado de sacar este proyecto adelante", ha destacado el director del IES Telesforo Bravo, Sergio Delgado.

Las empresas recibirán una notificación cuando la formación y competencias de los estudiantes que se den de alta se ajuste a los perfiles que están buscando y estos últimos serán informados cuando se detecte interés en su candidatura por parte del tejido empresarial. 

Otra de las ventajas de esta plataforma es que se puede utilizar como una red social, que permite a los estudiantes comunicarse con el objetivo de crear sinergias y fomentar la puesta en marcha de proyectos emprendedores.

Desde el punto de vista de la empresa, la aplicación permitirá realizar búsquedas a través de campos tan diversos como las notas o el expediente académico, las habilidades o los idiomas, entre otros parámetros. Se mostrará información de contacto de los estudiantes, así como enlaces a su currículo, incluso enlaces a ciertas redes sociales si están disponibles, tales como Linkedin o Twitter.

El proyecto, que se enmarca en las iniciativas de Juventud en Movimiento y la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos de la Estrategia Europa 2020, contribuirá a frenar el desempleo juvenil y estará disponible en cinco idiomas.

Image

Únete a Talented Europe

Si eres estudiante:
¿Deseas formar parte de los estudiantes europeos de élite? Miles de empresas van a tener acceso directo a información sobre ustedes y, cuanto mejor sea la puntuación que obtengan, más grandes serán las oportunidades de conseguir un trabajo. Talented Europe te ofrece el respaldo de sus tutores y te pondrá en contacto con los empresas y autónomos de toda Europa para encontrar prácticas en empresas o conseguir sus primeros empleos.

Si eres una empresa:
¿Te imaginas la posibilidad de contratar a los mejores estudiantes de cualquier país europeo? Talented Europe los vinculará con jóvenes estudiantes con talento de toda Europa y les ayudará a encontrar a la persona adecuada que puede contribuir al éxito de su organización con el talento y las habilidades especiales que está buscando.

Image
Esquema del funcionamiento de la aplicación | TALENTED EUROPE

Image
El director Gral. de FP, Manuel Jorge Pérez con los directores de los centros | ATLÁNTICO HOY

¿Quieres escuchar a sus promotores? 

Director general de FP, Manuel Jorge Pérez:

Coordinador de Erasmus, Héctor Barrios:

Origen del proyecto

En 2015, los profesores del Departamento de Informática del IES Telesforo Bravo Sergio Delgado Quintero y Carlos Manescau López, junto a los docentes Héctor Barrios y Eduardo del Reguero del CIFP César Manrique, presentaron el proyecto Erasmus+ KA203 (Asociaciones Estratégicas para Educación superior) denominado Talented Europe (talentedeurope.eu) junto con varios socios europeos.

El proyecto, coordinado por el CIFP César Manrique, resultó seleccionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), siendo además el único aprobado cuya coordinación estaba en manos de un centro de enseñanza de Formación Profesional, cuando los demás (otros 14 trabajos) eran coordinados por universidades. 

El principal producto nacido del Erasmus+ KA203 son las aplicaciones informáticas, tanto web como para plataformas móviles, que permitirán poner en contacto a alumnos de toda Europa con empresas y empleadores en general. 

Los dos centros tinerfeños llevan poco más de año y medio desarrollando el trabajo, tiempo en el que se han realizado muchas actividades y tareas complementarias, incluyendo tres reuniones transnacionales celebradas en Tenerife, Bruselas y Luton y en las que han participado los socios del proyecto (University of Bedfordshire, en Luton – UK, Technical University of Kosice, en Kosice – Eslovaquia, y European Projects Association, en Bruselas – Bélgica), así como un Evento Multiplicador para la difusión de Talented Europe, en Luton.