Zona Centro acusa al Gobierno de "ignorar al sector" e imponer medidas "injustas"

Tubigú

Desde Zona Centro Santa Cruz, la mayor Asociación de Empresarios de Canarias, afirman que hasta ahora habían abogado por mantenerse en el nivel 2 con el fin de evitar un nuevo incremento en los casos de covid-19 durante el Carnaval "no ya por ser una semana históricamente importante", sino porque aseguran que en un sondeo previo sus negocios "preferían mantener estas medidas hasta acabar el invierno".

Según exponen en un comunicado, "no se entiende que se desarrollen unas limitaciones extraordinarias en relación a un carnaval en calle, que de hecho está suspendido desde el año 2020, tanto es así que el municipio ha cambiado la festividad del martes 16 de febrero al 16 de julio, día del Carmen", subrayan.

Añaden, además, que tampoco se puede entender que, con los datos epidemiológicos actuales, "que han requerido un esfuerzo por parte de toda la población, nuevamente sea el sector del ocio y la restauración quien pague los platos rotos, con especial saña en aquellas islas cuya incidencia es mínima o inexistente".

"Estas medidas injustas, solo consiguen el sangrado empresarial y por lo tanto cierre de miles de empresas de forma tan flagrante, máxime cuando aún siguen sin materializarse las ayudas prometidas y por tanto es imposible hacer frente a las pérdidas económicas, que no tienen más traducción que la pérdida de miles de puestos de trabajo".

 

Asfixiar al sector

Durante el periodo navideño, festividad que "genera incluso mayor movimiento poblacional", Tenerife se encontraba en nivel 3  y "era del todo impensable que la administración pudiese castigar o limitar al resto de islas". Sin embargo, se preguntan "cuál es el sentido de hacer esto, más allá de seguir asfixiando y perjudicando un sector al que se le pide que normalice decisiones tomadas de un día para otro sin contar en ningún caso con los inconvenientes que genera".

Aseguran que esta decisión ha vuelto a levantar ampollas en el sector. "¿No se sabía desde hace dos, tres o cuatro días, qué medidas se iban a tomar? ¿De qué modo se compensa la pérdida de reservas o la inversión en productos adquiridos?", plantean.

Insisten en que, en base a los datos de pandemia, todo hacía pensar, erróneamente, que "las limitaciones iban a desaparecer y no solo no es así, sino que se adoptan medidas del tipo prohibición absoluta del uso de la barra de forma indiscriminada, aquellas cafeterías de corte desayuno y menú trabajador ven mermado nuevamente su aforo o incluso abocadas a un nuevo cierre durante estos diez días cuando aún no han conseguido normalizar su situación de reapertura de apenas unas semanas. Un claro ejemplo son todas las cafeterías que recorren la Rambla de Santa Cruz, especialmente las que no se han podido acoger a la terraza exprés y que entendemos ocurrirá en otros municipio e islas".

En conclusión, Zona Centro SC entiende que "cuando se nos exigió acogernos a medidas de corte drástico para bajar los datos de contagio, igualmente sin previo aviso, todos arrimamos el hombro y pusimos de nuestra parte asumiendo una situación que en muchos casos fue insostenible y abocó al cierre definitivo de muchas empresas. En cambio, ahora que hemos puesto todo de nuestra parte, en lugar de recompensarnos tamaña labor, se nos castiga nuevamente y sin tener una base clara y muchísimo menos consensuada con el sector". concluyen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...