El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos (i) | EFE/Ramón de la Rocha

Zapatero pide una gran acuerdo político en España sobre inmigración

Tubigú

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este jueves que es fundamental un gran acuerdo sobre la migración para convertir este asunto en política de Estado, y aunque el actual Gobierno ya lo ha formulado, en su opinión debe dar “más pasos” al respecto.

Zapatero ha sugerido que se debería de plantear “en serio” un acuerdo de Estado sobre la inmigración aprovechando el “empuje” del acuerdo conseguido hoy en torno a la renovación del Consejo de Administración y la presidencia de RTVE o el “próximo” acuerdo, ha dicho, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha dicho este jueves en el foro “23F: cuarenta años del intento de golpe de Estado y retos de la democracia actual”, organizado por el Parlamento de Canarias, al que Zapatero ha visitado por primera vez.

“El salto cualitativo para Canarias y para todo el Estado es que la inmigración se convierta en una política de Estado con un gran acuerdo, y que todos los partidos deberían de saber, incluso aquellos que tiene tendencia a la xenofobia”, ha rematado el exmandatario.

Revisión en materia de extranjería

Zapatero ha detallado que, a su juicio, este acuerdo debería constar de una revisión acordada de la legislación en materia de extranjería, de un compromiso institucional para emplear más recursos al sistema de acogida o de emplear una parte “importante” de la política exterior a la política de inmigración.

Un acuerdo que también debería de diseñarse para conseguir una “mayor capacidad” de compromiso por parte de la Unión Europea (UE), lo cual considera que es “absolutamente esencial”.

Pese a todo, el exmandatario es consciente de que el Gobierno está afrontando un reto “dificilísimo”, complicado aún más por la pandemia de COVID-19, que dificulta la comunicación o las devoluciones.

Y porque, en última instancia, “África tiene las condiciones que tiene” y España es la región europea de entrada de la inmigración.

“Creo que hay que tener un margen amplio de comprensión a la política que hace el Gobierno. Yo lo tengo que tener porque sufrí la crisis del 2006”, ha recordado Zapatero, antes de añadir que le consta que el Ejecutivo dispone de “toda la sensibilidad” en el tema y la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, “piensa las 24 horas” del día en Canarias.

Rodríguez Zapatero considera a la inmigración como uno de los tres grandes pactos estatales necesarios, junto a la lucha contra la pobreza o la cuestión territorial, especialmente con respecto a Cataluña.

Y ha recordado, en una referencia velada a Vox, que lo peor de la condición humana es la xenofobia, que niega la razón, explota el miedo y elimina la solidaridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...