Yosué Hernández: "Deberíamos volver a las fantasías con ruedas"

Tubigú

Este es un bloque de texto

Yosué Hernández Riverol empezó su carrera carnavalera diseñando fantasías en el carnaval de Los Llanos de Aridane en el año 2011. Tres años más tarde consiguió su primer título: Segunda Dama de Honor y en el 2019, consiguió las Reinas en las tres categorías. Solo ha pertenecido a un grupo del carnaval, concretamente a la comparsa Samba Do Corazao desde hace poco tiempo. En el pasado carnaval 2020, realizó su primera fantasía para el carnaval chicharrero, obtenido una Dama de Honor infantil

Yosué Hernández, recogiendo el premio por su Dama de Honor en Santa Cruz | CEDIDA

¿Cómo valora su primer año en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020?
No tengo más que palabras positivas para todo lo que viví junto a mi gente allí. La verdad es que iba con mucho miedo e incertidumbre, era todo muy nuevo para mí y desconocía todo el mecanismo del carnaval chicharrero. Aún así, tenía claro que quería disfrutarlo al máximo con la candidata, mi familia y amigos que son los que forman mi equipo. También aprendí mucho del resto de compañeros… pero sobre todo tenía como objetivo no defraudar a las personas que nos apoyaban durante toda la aventura.

Llegó y consiguió una Dama de Honor en su primer año ¿Qué significó este premio para usted?
Pues cuando escuche los apellidos de Paula automáticamente me vino a la mente una persona muy importante para mí, por todo el apoyo que me daba en mi sueño de ser “diseñador del carnaval” y que hoy ya no está conmigo… no podía parar de pensar en ella mientras miraba el trofeo que me entregaron. Luego ver a mi familia mirándome con orgullo, es indescriptible… sobre todo mi padre “el jefe” que es quien supervisa siempre mis fantasías y quien le da el visto bueno a todo. La mayoría de las veces salgo a delante gracias a que lo tengo a él.

¿Cuál será su próximo objetivo?
Me gustaría mucho volver al carnaval chicharrero presentando nuevamente candidata infantil, si fuera posible encontrar un patrocinador que lo haga posible, pero la verdad que al ser desconocido en este carnaval está complicado conseguirlo, pero estamos luchando por estar el año que viene allí.

Yosué Hernández, junto a su fantasía | CEDIDA

Este año, en Santa Cruz de Tenerife, se escogió a las Guardianas del cetro, ¿los trajes deberían ser con ruedas o sin ruedas?
Primero, me gustaría felicitar a las guardianas y sus diseñadores como a todos los que nos dieron una dosis de carnaval en ese momento tan difícil. Sobre las ruedas, me gustó muchísimo ese cambio para las “guardianas del cetro” y hacernos volver a recordar a aquellas reinas míticas y espectaculares como “Tajaraste” de Leo Martinez o “Diva” de Marco y María… Estuvo bien para el año “raro” y Carnaval “diferente” que vivimos en 2021 pero creo que deberíamos volver a las fantasías majestuosas que representan tanto a nuestro carnaval y esas fantasías no se piensan sin ruedas, sería imposible… por eso ruedas si!

¿Es diferente crear una fantasía para el carnaval de Santa Cruz de Tenerife que para los Llanos de Aridane?
Es curioso… porque a pesar de que las medidas son exactamente las mismas… creo que se trabaja totalmente diferente, no mejor ni peor, pero sí diferente. Lo que pude fijarme es que en Santa Cruz de Tenerife se utilizan mucho piezas grandes y notables en las fantasías, en cambio en Los Llanos de Aridane “estamos” más “acostumbrados” la mayoría a utilizar piezas más bien pequeñas pero muy trabajadas, con muchas cosas.

¿El carnaval de Los Llanos de Aridane puede cortar su progresión con la ausencia de la fiesta durante los dos últimos años?
El carnaval de Los Llanos de Aridane no para de crecer. Tenemos comparsas y grupos de baile con mucho nivel, destaco la comparsa Samba Do Corazao de la que formo parte. También murgas como Los Conejos Inolvidables o Los Retamas y diseñadores muy buenos que cada año hacen joyas. Me gustaría nombrar a mi compañero Miguel Hernández Riverol, que aunque compartimos apellidos no somos familia. Es uno de los mejores diseñadores que tenemos en Los Llanos. Lo bueno del Carnaval es que es una fiesta que hace el pueblo siempre, obviamente junto al ayuntamiento pero al fin y al cabo el pueblo y el pueblo siempre quiere fiesta y siempre quiere Carnaval.

Yosué Hernández, junto a su padre y la Reina del Carnaval de Los Llanos de Aridane 2019 | CEDIDA

Los Llanos ¿son el segundo carnaval de La Palma o ya está por encima del de Santa Cruz de La Palma (Excepto los indianos)?
Pues… ¿pasapalabra? (ríe). Creo que Santa Cruz de La Palma se ha acomodado mucho en tener “Los Indianos” y ha “descuidado” el resto de días de la semana de carnaval. En cambio Los Llanos de Aridane busca siempre crecer y mejorar para que cada día sea para disfrutar de la fiesta sin descuidar ningún otro. Un ejemplo es “el entierro de la sardina” que estaba decayendo en los últimos años y el Ayuntamiento ha buscado poco a poco opciones para que mejore y no perder ese día de disfraces, mascaritas, viudas y pasarlo bien.

Desde su punto de vista el carnaval 2022 ¿será posible?
En esta pregunta entra “lo que me gustaría” y lo que “será posible”. Me encantaría que se hiciera el carnaval seguro que como a cualquiera que lleve estas fiestas en la sangre, aunque no sea totalmente como lo conocíamos. Pero tenemos que entender que primero está la salud, la vida… y luego cualquier fiesta que pueda poner en peligro todo lo que poco a poco se ha conseguido para parar el virus.