Xuancar: "Si me quedo con un gol es el de Felipe Miñambres en Auxerre"

AtlánticoHoy organiza el VII Foro AtlánticoHoy dedicado en esta ocasión al CD Tenerife con motivo de la celebración del 25º aniversario del debut del equipo en la competición europea UEFA. Hemos querido hablar sobre la etapa dorada del equipo tinerfeñista con el Jefe de Deportes de la Cadena Cope Juan Carlos Xuancar, uno de los participantes en el encuentro que tendrá lugar en la sala noble del Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife el próximo jueves 18 de octubre a las 19:00 horas.

Image

¿En qué momento de tu vida te cogió la primera participación del CD Tenerife en la copa de la UEFA?

Cuando el CD Tenerife llega a la primera participación en la copa de la UEFA yo ya había vivido Mundiales, Juegos Olímpicos y tenía la sensación de que la UEFA era algo que no estaba reservado para el CD Tenerife. Sin embargo estaba claro que en esa época de los noventa con Javier Pérez como presidente al frente los sueños imposibles se hicieron realidad. Me tocó como director de Radio Club Tenerife, y a diferencia que otros eventos deportivos estaba el afecto de aquello a lo que tienes más cercano.

¿Qué partido de esa etapa del CD Tenerife destacarías y por qué?
Guardo muy buenos recuerdos de casi todos aunque el de el Auxerre jugado en el Heliodoro Rodríguez López me llevé una profunda decepción porque solo fueron 13.500 espectadores. Ante el Auxerre en Francia fue bonito porque pensamos que la participación del CD Tenerife en la UEFA iba a durar poco pero el equipo consiguió contrarrestar el 2-2 de la ida con 0-1 histórico.
¿Con qué jugador te quedas de aquel CD Tenerife y por qué?
Fernando Redondo es un jugador que no tiene nada que ver con el resto aunque hubo magníficos jugadores en ese CD Tenerife. Fue un mediocentro extraordinario, con gran ocupación del espacio y que controlaba permanentemente el tiempo del partido, no solo en el Tenerife sino luego en el Real Madrid. 
¿Cuál fue el gol que destacarías por su belleza o por el momento?
El de Felipe Miñambres ante el Auxerre en Francia, no por su belleza sino por lo importante que fue en aquel momento.
¿Cómo definirías a Jorge Valdano y que cuota de protagonismo tuvo en aquel CD Tenerife 'europeo'?
Javier Pérez me llamó una tarde y me preguntó cómo veía que el CD Tenerife incorporara a Jorge Valdano. El argentino era comentarista de la Cadena Ser, y estaba en Turín siguiendo un partido entre el Torino y el Real Madrid. Yo sabia que Valdano quería entrenar y que el CD Tenerife estaba dispuesto, hubo un contacto, se pusieron de acuerdo y significó un nuevo cambio de la historia del club. Se le dieron todos los poderes y fue personalmente cuando más disfrute. Aquellos ocho partidos en los que Valdano debutó y salvó al equipo de forma cómoda pero nos olvidamos de la clasificación y disfrutamos del juego.
Cuando empezó la temporada 93-94, recuerdo ya que el CD Tenerife había jugado el partido de la ida con el Auxerre y nos subíamos en el avión rumbo a la península y recuerdo que me dijo que esta iba a ser su última temporada aquí. No te diste cuenta que no llegamos a 14.000 espectadores cuando jugamos por primera vez en Europa, me afirmó. A veces no le damos importancia a las cosas hasta que no se tienen.
Una figura protagonista de esta historia es la del presidente Javier Pérez ¿cómo lo valoras con el paso del tiempo y en comparación con otros presidente que han pasado por el CD Tenerife?
Javier Pérez ha sido uno de los mejores presidentes del fútbol español, empezando porque lo tenía muy difícil porque el CD Tenerife era un club pequeño, era un adelantado a su tiempo negociando contratos de televisión que en aquella época estaba reservado a los 'grandes' y consiguió recursos para el club como pocos han sabido hacerlo. Es el mejor presidente en la historia del Club Deportivo Tenerife y poco reconocimiento ha tenido una vez más en esta isla de tan poca memoria.
¿Cómo vivió la isla el jugar en competición europea y cuál fue el seguimiento a nivel nacional?
Los partidos del CD Tenerife se daban por la televisión en abierto y tenían una gran audiencia, con picos que llegaron casi a los 7 millones de espectadores, que en aquella época era bastante. La repercusión que tuvo la participación del CD Tenerife en la copa de la UEFA se basa en que fue un equipo que jugaba bien, le ganaba a los grandes, y lo que siempre va a quedar por encima de todo fue cuando el equipo blanquiazul cambió el rumbo de las ligas con aquellas dos victorias frente al Real Madrid.