Vuelven los Días Europeos de la Artesanía

El Cabildo se suma por segundo año consecutivo a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía que, en esta ocasión, tendrá lugar del 6 al 8 de abril. Un año más lo vuelve a hacer mostrando su diversidad creativa que ha llevado a la Isla a ser Premio Nacional en esta disciplina, según un comunicado del consistorio.

El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, explica que “Tenerife tiene un amplio y rico potencial gracias al esfuerzo enorme de nuestros artesanos, hombres y mujeres que han sabido combinar la innovación con la tradición que, en definitiva, es lo que marca nuestra identidad como pueblo”.

Entre las acciones programadas para estos días, destaca la entrega del carné a nuevos artesanos de Tenerife, un acto que se desarrollará en el Salón Noble del Cabildo el próximo día 6 de abril a partir de las 17:00 horas. Durante estos días también tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), ubicado en La Orotava. 

También en este centro se ofrecerá una exposición temporal de Cestería de Tenerife, donde se podrán ver piezas realizadas por cesteros de reconocido prestigio como Domingo Grillo, Marcelino Reyes y Ángela Alonso Robayna. En Tenerife era común la utilización de recipientes de cestería de materiales diferentes (madera rajada de castaño, mimbre, caña y otras fibras vegetales). Según la flora de la zona existía la elaboración de cestos de uno u otro material. Las cestas siempre se relacionaban con las tareas de siembra, recolección, transporte y venta del producto. Mientras que a los cestos se les asocia con las labores femeninas.

Otra de las actividades que ha organizado el Cabildo a través de la Empresa Insular de Artesanía serán los talleres didácticos del MAIT, en los que se puede participar, previa inscripción en el correo [email protected] o en el teléfono 922328160. Habrá un taller de juguetes reciclados, de alfarería tradicional, de técnicas de cestería y de muñequería. Durante estos tres días habrá un 20 por ciento de descuento en la red de tiendas Artenerife. 

Este es el séptimo año en que se celebran los Días Europeos de la Artesanía, que nació con la idea de mostrar al público de toda Europa la diversidad de la creación artesana. En esta iniciativa participan tanto instituciones como particulares; y así, junto a España, con todas sus comunidades autónomas, estarán presentes otros 18 países europeos (Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza).