Volkswagen Tiguan Allspace: El último estirón

Nos ponemos al volante de la versión siete plazas del SUV de Volkswagen. La tercera fila de asientos aporta un extra de funcionalidad y espacio sin que esto merme la clase y el dinamismo que distingue a esta segunda edición del Tiguan.

Con vistas a multiplicar su oferta de modelos en todo el ramillete de tamaños y carrocerías que comprende hoy ese cajón desastre en que se ha convertido la categoría de los SUV, el Grupo Volkswagen está replicando una misma estrategia en todas sus marcas. La primera en completar el ‘hat-trick’ de modelos es la matriz, Volkswagen, que a sus Tiguan y T-Roc añade el Tiguan Allspace que tiene su reflejo en el Kodiaq de Skoda y que más adelante lo tendrá también en SEAT.

El Tiguan Allspace es, ni más ni menos, una versión con carrocería ampliada del popular todocamino de la marca de Wolfsburgo cuyos 215 milímetros extra se invierten de manera íntegra en la creación de una tercera fila de asientos permutables en caso de prescindir de ella en una base de carga plana que amplía la capacidad del maletero hasta los 685 litros. Esa es la gran conquista de esta versión que sin grandes aspavientos y, sobre todo, sin mancillar la acertada silueta del Tiguan, refuerza su condición de alternativa a los monovolúmenes más familiares.

Más que nunca, el Touran tiene el enemigo en casa, ya que, si bien hasta ahora ese segmento de los MPV había ido perdiendo peso por ese estado de gracia de los SUV, versiones con carrocería de siete plazas puede ser el golpe definitivo para aquellos conductores que seguían decantándose por los monovolúmenes por ser una garantía de funcionalidad, espacio y versatilidad. 

Porque espacio, el Tiguan Allspace tiene un rato. 21 centímetros son muchos centímetros (también en el sector del automóvil) y Volkswagen no sólo los ha logrado estirando el voladizo posterior. Ese ‘estirón’ se reparte entre éste y la distancia entre ejes (109 mm más comparado con el modelo convencional), lo que acaba materializándose en un interior más holgado entre la primera y la segunda fila de asientos y la creación de esa tercera fila. Las puertas traseras son más amplias.

Esas dos butacas adicionales no nos van a sacar de demasiados apuros. Para que sean aprovechables hay que desplazar la segunda fila demasiado hacia delante, por lo que no se trata de dos plazas al uso. Sí son aprovechables en el caso de niños, aunque al limitar la capacidad del maletero a sólo 230 litros, tampoco parece la mejor solución para hacer viajes largos aprovechando la totalidad de las plazas. 

Esas dos butacas adicionales no nos van a sacar de demasiados apuros. Para que sean aprovechables hay que desplazar la segunda fila demasiado hacia delante, por lo que no se trata de dos plazas al uso

Otra desventaja de esta fila supletoria es que queda a la altura de los amplios pilares C, con lo que la visibilidad de los viajeros es bastante reducida a través de esa pequeña ventana que, además, estaba ahumada en esta versión que probamos. Por la forma de esta ventana, incluso haciendo uso de alzadores homologados, nuestros pequeños invitados pueden llegar a sentirse encerrados tras los respaldos de los asientos de la fila anterior. Esta sensación se mitiga en cierta medida con el amplísimo techo solar corredizo que llena de luz todo el habitáculo. 

En esa comparación con el que sería su equivalente MPV dentro de la gama Volkswagen, hay que recordar que la capacidad del maletero del Touran con siete asientos oscila entre los 137 litros y los 633 si se sacrifica esa tercera fila. El Tiguan Allspace va de esos 230 a los 685 litros. Con acierto, la marca alemana no sólo pone el acento en lo que es más evidente: la vertiente más familiar del Tiguan Allspace. También subraya su gancho entre un tipo de conductor que no tiene por qué tener niños a su cargo. Clientes con un estilo de vida activo y que, jugando con la variabilidad de esas plazas traseras (ver galería de fotos), puede lograr espacio suficiente para una o varias tablas de surf.

Lee la prueba al completo en este enlace de Motorenlínea.es.