Volkswagen desarrolla su R5 sobre el Polo GTI

La marca de Wolfsburgo va a asociar su nuevo "carreras cliente" a esta versión de altas prestaciones de su utilitario. Los primeros test tendrán lugar antes de que acabe el año.

Volkswagen Motorsport, el departamento de competición de la marca alemana, anunciaba ayer novedades desde su cuenta de twitter. Hoy, martes 7 de noviembre, han mostrado un "teaser" del que será su nuevo R5 que, oh sorpresa, va a basarse en la versión GTI del Polo de sexta generación.

A diferencia del World Rally Car, que se levantó sobre la versión que Volkswagen creó ex profeso para su homologación, el Polo R, en esta ocasión emplean esta denominación comercial con enorme tirón en la historia de la marca. Este R5 estará disponible en la segunda mitad de 2018 y los test comenzarán antes de que acabe este año.

“Con el Polo GTI R5 esperamos transferir con éxito nuestra experiencia de cuatro títulos del WRC al programa carreras cliente y ofrecer una máquina de competición de primera clase para innumerables campeonatos, desde series nacionales hasta el WRC”, afirma Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport. “Antes de la primera prueba, someteremos al Polo GTI R5 a rigurosas pruebas para asegurarnos de que esté preparado para las condiciones extremadamente variadas que encontrará en todo el mundo”.

Aunque haya sido a puerta cerrada, Volkswagen Motorsport afirma que el desarrollo del coche empezó a principios de 2017 de cara al inicio de los test de conducción. Para que la transferencia de toda esa experiencia adquirida durante cuatro años arrasando en WRC, el director técnico de este departamento y creador de aquel coche, François-Xavier Demaison, está a cargo del proyecto R5. El ingeniero jefe es Gerard-Jan de Jongh, que ejerció como ingeniero de carreras de Sébastien Ogier durante su victoriosa etapa en Volkswagen.

El Polo GTI R5 va a ser uno de los dos modelos junto al Golf GTI TCR sobre el que va a pivotar el programa ‘carreras cliente’ de Volkswagen Motorsport.