Vitolo se pone a 200

Víctor Añino, Vitolo, es desde hace mucho tiempo un referente sentimental del CD Tenerife. Desde mañana (21.00, hora canaria), si juega ante el Rayo Vallecano en partido de Copa del Rey, será también un referente estadístico: disputará su partido oficial número 200 con la camiseta del primer equipo blanquiazul. De esta forma, se convertirá en el trigésimo primer futbolista en entrar en el selecto club de los bicentenarios.

El mediocentro del CD Tenerife está a un paso de convertirse en bicentenario con la camiseta blanquiazul

La hemeroteca asegura que el debut de Vitolo con el Tenerife se produjo el 16 de septiembre de 2001, con victoria (2-0) ante el Villarreal en el Heliodoro y Pepe Mel en el banquillo local. Habría que precisar que esa tarde –al suplir a Marioni para imponer un trivote en mediocampo con el portugués Bino y su ahora técnico Pep Martí– se estrenó con el primer equipo... pues antes había militado más de un lustro en la cadena de filiales.

Aquel debut con 18 años recién cumplidos ha sido, curiosamente, el único partido que Vitolo ha jugado en Primera División como blanquiazul. Desde entonces han pasado casi 16 años, lo que hace que el mediocentro de Valleseco sea uno de los futbolistas que más ha dilatado su presencia en el Tenerife entre su estreno y su despedida. De momento ocupa el segundo lugar en el escalafón, sólo por detrás del mítico Pancho Arencibia.

Image
Vitolo el día de se debut como blanquiazul | ACAN

Por el camino, Vitolo puede presumir de haber sido titular en el Tenerife –y también en el resto de sus equipos– desde que se asentara en el once inicial blanquiazul en el ejercicio 03-04, con apenas veinte años y David Amaral como técnico. Ese curso también se ganó el corazón de los aficionados al representar a España en el Mundial sub 20 disputado en los Emiratos Árabes, saldado con una injusta derrota en la final ante Brasil.

Compartiendo la medular de aquella selección con Gabi (Atlético Madrid) e Iniesta (Barcelona), Vitolo se ganó un prestigio que le permitió jugar más de sesenta partidos en Primera División con el Racing de Santander. Y que luego le llevaría al Celta y a un amplio periplo por Grecia –donde jugaría en tres grandes del fútbol heleno como Aris, Paok y Panathinaikos – y uno más breve por Turquía. Eso sí, sin abandonar jamás la idea de regresar a Tenerife.

Image
El jugador de Valleseco en el partido ante el Villarreal | ACAN

El sueño de Vitolo se concretó en el verano de 2014, con el Tenerife en Segunda División y Álvaro Cervera en el banquillo. Y al igual que había ocurrido con David, Martín, Moré o Barrios, el técnico blanquiazul no tardó en hacerlo fijo en sus esquemas, algo que también sucedería con Agné... y ocurre con Martí. En estas cuatro campañas, además, ha acabado por formar un tándem casi inamovible con Aitor Sanz en el doble pivote.

De camino a su partido 200 con el Tenerife, un Vitolo que el sábado cumplirá 34 años aún ofrece sensación de tener recorrido en el equipo blanquiazul... por lo que aún le quedarán registros estadísticos por superar.

Image
ATLANTICOHOY / ACAN