Cero casos, cero ingresos, cero nuevas UCI en vísperas del examen a fase 1

Canarias ha vivido el mejor día en términos sanitarios desde que comenzó el estado de alarma en vísperas de que se examine la capacidad de las islas más pobladas para pasar a la fase 1 de desconfinamiento: este martes no se diagnosticó ningún caso, no hubo ningún nuevo hospitalizado con Covid-19 ni se trasladó a enfermo alguno a cuidados intensivos.

El día sería redondo para Canarias en este contexto si no fuera por la muerte de un nuevo paciente con Covid-19. Es la vida número 143 que se cobra la pandemia de coronavirus en el archipiélago.

Según los datos que cada mañana publica el Ministerio de Sanidad con información que facilitan las comunidades autónomas la noche previa, Canarias (2,15 millones de habitantes) y Melilla (84.689 residentes) fueron los dos únicos territorios del país donde este martes 5 de mayo no se diagnosticó caso alguno de Covid-19.

En esta situación, la tasa de incidencia de esta enfermedad en la población de Canarias baja a 6,36 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la segunda menor de España, tras la de Murcia, que presenta una tasa de 2,88.

La media nacional está en 44,24 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes

La media nacional está en 44,24 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Las tasas más altas corresponden a Castilla y León (99,14), Cataluña (92,79) y La Rioja (87,12).

En cuanto a las hospitalizaciones, solo dos comunidades (Murcia y Canarias) y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla terminaron el día sin nuevas hospitalizaciones por Covid-19.

Desde que el 3 de marzo se diagnosticaron los primeros casos en Canarias al margen el brote que se había detectado poco antes en el hotel de Costa Adeje (Tenerife), que fue rápidamente aislado con una cuarentena sobre más de mil personas, los casos de coronavirus no dejaron de crecer en Canarias hasta el 27 de marzo.

Ese día se registró el máximo de casos diagnosticados en 24 horas en las islas, 136. A partir de entonces, las cifras han venido cayendo con algunos altibajos, pero de forma constante.

Cero diagnósticos

La situación de cero diagnósticos que se produjo este martes no se vivía en el archipiélago desde el 9 de marzo.

El Gobierno de Canarias tiene que facilitar al Ministerio de Sanidad su propuesta sobre las islas que quiere que pasen a la fase 1 de desconfinamiento el 11 de mayo, una situación en la que ya se encuentran desde el pasado lunes La Gomera, El Hierro y La Graciosa, así como los datos sanitarios que avalan su petición.

El presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, ya adelantó el domingo que confiaba en que el 11 de mayo también consigan entrar en la fase 1 el resto de islas: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en las que reside la mayor parte de la población del archipiélago.