Vikingos (cuarta temporada - primera parte y segunda parte)

- Primera parte (10 episodios):
Estrenada el 24 de febrero de 2016 en España.
Image
Ivar es el hijo menor de Ragnar y es uno de los vikingos más despiadados | Foto del tráiler de la serie: Canal Historia
El hermano de Ragnar, Rollo, es el encargado de quedarse en tierras francesas tras la retirada del rey de los vikingos, que decide volver a su hogar. 
Esta decisión vuelve a poner a Rollo en la situación favorable de traicionar a su hermano con la condición de defender a Francia contra nuevos ataques vikingos. En este momento, Rollo emprende un nuevo viaje en busca de la grandeza, pero lo debe hacer entre extranjeros que no terminan de aceptarlo. 
A su llegada a Kattegat, Ragnar está demasiado enfermo para tomar ninguna decisión, pero el asesinato de Athelstan en la tercera temporada no puede pasarse por alto y esto desencadena una serie de eventos que crean tensión entre los propios vikingos. 
Por su parte, las luchas internas entre los reinos de Wessex y los demás reinos que conformaban Inglaterra, antes de que se conociera como tal, también toman un protagonismo importante en la temporada y el rey Ecbert se muestra como un personaje extremadamente ambicioso y complejo, con multitud de matices.
Después de todo, la venganza estaba en la naturaleza de los vikingos y eso los condujo de nuevo a asaltar París. 
Antes de volver a abandonar tierras francesas, Ragnar empieza a ver cómo su liderazgo es puesto en duda, lo que lo lleva a usar su astucia para conseguir invadir Francia por última vez. 
No obstante las traiciones, el peso del liderazgo y las heridas de la batalla, llevan a Ragnar Lodbrok más al límite que nunca y se empieza a mostrar como una figura frágil, maravillosamente interpretada por Travis Fimmel. 
Después de todo, la venganza estaba en la naturaleza de los vikingos y eso los condujo de nuevo a asaltar París.
Las escenas de lucha en el campo de batalla y en el mar suben considerablemente de nivel en esta cuarta temporada y las peleas entre los franceses y los vikingos se convierten en el gran atractivo de la misma. 
Image
El rey Ecbert gana más poder que nunca | Foto del tráiler de la serie: Canal Historia
- Segunda parte (10 episodios):
Estrenada el 11 de enero de 2017 en España.
Después de su gran viaje en tierras francesas en la primera parte de esta cuarta temporada, Ragnar abandonaba Kattegat en el capítulo diez. Sus hijos ya habían crecido para cuando este decidió regresar a su hogar. Lo último que dijo antes de que terminara esta primera parte fue: "¿Quién quiere ser rey?".
Nadie se atreve a matar a Ragnar al comienzo de esta segunda parte, pues prácticamente se le llegó a considerar un dios, pero su pueblo (ni siquiera sus propios hijos) lo apoyan en su plan para conseguir venganza contra los ingleses, que rompieron el acuerdo que tenían en la tercera temporada al asesinar a los granjeros vikingos que habían instalado el asentamiento en Inglaterra. 
Los hijos de Ragnar quedan perfectamente retratados por sus actores, al mostrarse las rivalidades y los rencores que hay entre ellos, al igual que las luces y las sombras de los hijos del que todavía seguía siendo rey. 
Image
Ragnar no abandona la idea de volver a Inglaterra | Foto del tráiler de la serie: Canal Historia

Por su parte, el otro hijo de Ragnar, Bjorn, decide emprender junto a Floki su travesía por el Mediterráneo, gracias a un viejo mapa que había encontrado en Francia. 
En el momento en el que se plantea este nuevo viaje, los hijos de Ragnar se ven divididos y cada uno persigue sus propios intereses, ya que cada uno tiene sus propias lealtades.
La actitud de Ragnar, ante los golpes del destino, se vuelve cada vez más hacia una misma dirección, hasta el punto que parece que el propio personaje busca su muerte a manos de sus enemigos. 

Nadie se atreve a matar a Ragnar al comienzo de esta segunda parte, pues se le llegó a considerar un dios, pero su pueblo (ni siquiera sus propios hijos) lo apoyan en su plan para conseguir venganza contra los ingleses, que rompieron el acuerdo que tenían en la tercera temporada al asesinar a los granjeros vikingos que habían instalado el asentamiento en Inglaterra.

Uno de los aspectos más interesantes de la serie es ver cómo dos civilizaciones completamente diferentes chocaron en la Edad Media, pero también cómo se llegaron a estrechar lazos entre ambos bandos. De esta forma, ambos pueblos se enfrentaron y llegaron a poner en duda, en ciertos momentos, las creencias y las convicciones del bando rival. 
El estreno de la quinta temporada en España está previsto para el día 6 de diciembre en el canal TNT, por medio de un doble episodio. Esta quinta temporada también contará con dos partes, de diez episodios cada una. 
Tráiler de la quinta temporada: