Verano de 2021: ¿Habrá festivales de música?

Tubigú

La pandemia de la Covid ha terminado con los grandes espectáculos. ¿Volverán este año los conciertos y festivales que conocíamos?

"Es demasiado pronto", repiten con cautela una y otra vez los organizadores de grandes festivales como freno a los pronósticos más agoreros, los que opinan que el de 2021 será otro verano sin sus principales citas musicales.

Cuando quedan unos cinco meses para el inicio de la temporada estival, todos coinciden también en intentar sofocar el alarmismo mediático desatado por el eco que podría encontrar la decisión del gigante inglés Glastonbury de cancelar. ¿Se repetirá la cancelación de grandes citas musicales también en las Islas?

"A diferencia de los festivales españoles, Glastonbury tiene un montaje enorme que requiere comenzar la producción en febrero y han visto que es imposible sin las garantías de su gobierno de cara al verano; y tampoco es fácil mover de fechas una cita de estas características", puntualiza Javier Arnaiz, codirector de Mad Cool. "No vamos a poder responder nada por ahora, aún es pronto", se limitan a indicar. haciendo hincapié en que "hay cambios ya no por semanas, sino por días".

 

Los festivales, mejor preparados

Aunque ha sido posible ver eventos de casi 5.000 personas en diciembre en territorio español que representaron una gran esperanza para el sector, un mes después repetir citas como esta no parece tan claro.

Por otro lado, aprendidas las lecciones de 2020, en el que el estallido de la pandemia les pilló a bocajarro, subrayan que los festivales afrontan el nuevo año mejor preparados.

La mayoría cuentan con "un plan A, B y C" para realizar los eventos en las condiciones sanitarias oportunas.

En este sentido, son varios los que manifiestan que, a diferencia de lo que sucedió el pasado año y en cuanto sea posible, sería "muy positivo" para el sector que las autoridades se manifestaran "de una manera más recurrente, ofreciendo una perspectiva real del verano".

Protocolos de seguridad

Entre los protocolos que están sobre la mesa para garantizar la seguridad de los asistentes, se citan:

  • Precauciones desde la misma entrada
  • Tests de antígenos
  • Sistemas de vigilancia con control térmico
  • Túneles de desinfección
  • Parcelado dentro del recinto.

Más esperanzas hace albergar experimentos como los realizados en los últimos meses de manera muy satisfactoria en dos conciertos en espacios cerrados con la ayuda de voluntarios, test de antígenos previo y mascarillas en el interior, pero sin que los asistentes tuvieran que guardar distancia entre ellos.

"A nivel social tenemos mas conocimientos de la pandemia y además ya disponemos de vacunas, así como de mayores avances en cuanto a la detección de nuevos contagios, que junto a la aplicación de protocolos anticovid en el recinto, nos facilitarán celebrar este verano los conciertos con las mayores garantías de seguridad", asegura Ramón Martín, director de Noches del Botánico.

Ventilación, clave para reducir riesgo de coronavirus en conciertos cerrados

El riesgo de transmisión del coronavirus entre asistentes a conciertos cerrados es escaso, de "poco a muy poco", siempre y cuando los organizadores garanticen una ventilación adecuada, protocolos de higiene y un aforo limitado, según un nuevo estudio alemán.

Los resultados fueron mejorando a medida que el distanciamiento social aumentaba, siendo mayor el riesgo de contagio en el primer concierto que en el último y también se observó que durante el primer tiempo y los descansos aumentaban el número de contactos, aunque muy pocos superaban los 15 minutos que se necesitan para propagar el virus.

Como resumen del estudio, los investigadores ofrecieron algunas recomendaciones para los futuros conciertos: instalar sistemas de ventilación que renueven el aire en el lugar, implementar descansos para comer y beber sentados, exigir el uso de mascarillas y garantizar que los asistentes puedan acceder al lugar a través de múltiples entradas.

"Si la gente lleva mascarilla todo el tiempo, si están sentados en sus sitios - también para comer y beber -, si el sitio tiene un buen sistema de ventilación, varias entradas y si los eventos solo permiten la mitad del aforo... entonces el riesgo es muy bajo pero no podemos decir que no hay riesgo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...